Claves del día

Noviembre es clave para el futuro del TPS

Inicia la cuenta regresiva para que el gobierno de Trump anuncie si renueva o no el TPS de unos 300,000 indocumentados originarios de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Haití.

2017-10-30

Por Univisión

Albertina González no se llama Albertina González. Pidió que su nombre se mantenga en secreto porque tiene miedo de que el gobierno de Donald Trump cancele el TPS de Honduras y Nicaragua, "y nos vengan a buscar para deportarnos", dice en voz baja, para que nadie más escuche sus palabras.

González es una de los poco más de 57.000 hondureños protegidos por un Estatus de Protección Temporal (TPS) otorgado por el gobierno de Estados Unidos tras el paso del huracán Mitch por Centroamérica a finales de 1998. El beneficio les concede un amparo de la deportación y una autorización temporal de empleo.

El programa ha sido renovado puntualmente cada vez en el plazo determinado por ley: 60 días antes del vencimiento de la última prórroga. Pero el pasado 13 de julio, un día después de la reunión a puertas cerradas entre el entonces secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), John Kelly, y el Caucus Hispano Demócrata del Congreso, se encendieron todas las alarmas.

"Nosotros nos reunimos con el secretario del DHS. Déjenme ser bien claro y sin ser alarmista. El secretario Kelly nos dio claras indicaciones de que él va a eliminar el programa TPS", dijo a Univision Noticias el representante Luis Gutiérrez (demócrata por Illinois).

"Ese día el corazón me dio un vuelco", dice González. Por primera vez el miedo se apoderó de ella, de su esposo, sus cuatro hijos (todos residentes legales permanentes) y seis nietos estadounidenses. "No quiero imaginarme si el presidente (Donald Trump) lo cancela", dice.


El segundo aviso

Nueve días después de la reunión entre Kelly y el Caucus Hispano, el secretario del DHS comentó, durante una entrevista a The Associated Press, que los inmigrantes que han vivido y trabajado legalmente en Estados Unidos a causa de desastres que se registraron en sus países hace años, quizás deberían empezar a pensar en volver a casa.

El funcionario envió entonces claras señales de que el TPS no deberían ser indefinido, como han sido hasta ahora para miles de indocumentados originarios de Centroamérica y Haití. "El punto no es que el país (del que llegaron) se recuperará completamente de todos sus males", indicó. "El punto es que, cualquiera que haya sido el evento que provocó que se concediera el TPS, ese evento ha concluido y ya pueden regresar".

El TPS de Honduras y Nicaragua vence el 5 de enero de 2018. Si el DHS no anuncia una prórroga a más tardar el 6 de noviembre, el programa termina en la fecha señalada. Por su parte, el TPS de El Salvador concluye el 9 de marzo de 2018 y el DHS tiene plazo hasta el 8 de enero para anunciar si lo extenderá por otro período de tiempo.

En el caso de Haití, el 24 de mayo Kelly anunció que el gobierno concedía la última prórroga de seis meses. El gobierno de Trump consideró que el plazo otorgado era suficiente para que los poco más de 57,000 haitianos indocumentados protegidos por el programa se prepararan para regresar a su país.


Anuncio inminente

El viernes circularon rumores de que el DHS hará un anuncio la próxima semana respecto a los TPS de los tres países centroamericanos y Haití. A través de uno de sus voceros, la dependencia federal dijo a Univision Noticias que "no se ha tomado ninguna decisión todavía". Y una fuente de la Casa Blanca comentó que, por ahora (la noche del viernes), "no hay ningún registro sobre esto".

Fue la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) la que proporcionó los primeros detalles que permitieron confirmaron una parte de los rumores: "Lo que puedo decirle ahora es que no se ha tomado ninguna decisión (por el momento) sobre el futuro del programa", dijo la portavoz Sharon Scheidhauer.

"El TPS para Honduras y Nicaragua vence el 5 de enero de 2018 y el TPS de El Salvador vence el 9 de marzo de 2018. Cuando se acerque la fecha de vencimiento para un país designado, el secretario del DHS revisará las condiciones de cada país individualmente para determinar si continúa cumpliendo con las condiciones legales para mantener el beneficio".

Scheidhauer agregó que, "en cuanto a la fecha del anuncio, se requiere una determinación del secretario del DHS al menos 60 días antes de la fecha de vencimiento. Nuestro objetivo, añadió, es anunciar la decisión a través de un aviso del Registro Federal (diario oficial estadounidense) y el sitio web (de USCIS) para ese momento, siempre que sea posible", indicó.

A la pregunta de si la agencia compartirá los datos de identificación de los miles de indocumentados protegidos por el TPS con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) para fines de deportación, la funcionaria dijo que la agencia responderá la "próxima semana".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE