Por Gestión 1- El factor diferenciador
Lo más probable es que tus competidores y tú ofrezcan el mismo producto o servicio sin embargo el factor diferenciador hará que ganes o pierdas.
Este no es otra cosa más que el valor agregado que tu negocio ofrece y que puede hacer que la gente te prefiera. Entre estos puede estar un excelente servicio al cliente, un servicio complementario, el tiempo de entrega, una pequeña mejora al producto, tu ubicación, etcétera. Esa pequeña diferencia puede hacerte irresistible. Eso sí, toma en cuenta que el valor es algo que no se puede copiar.
2- Experiencia de los empleados
Tus vendedores, colaboradores y todo el personal que interactúe con tu cliente debe estar excelentemente calificado para ofrecer el mejor servicio. Este es un pequeño detalle que luego las empresas y sobre todo las pymes dejan pasar. Si tus empleados pueden hacer que la gente se sienta genial y su experiencia de compra sea agradable es muy probable que te prefieran sobre la competencia e incluso te recomienden.
3- Publicidad
La publicidad es una herramienta que utilizan los negocios para darse a conocer, sin embargo, estos esfuerzos deben estar bien dirigidos a tu segmento de mercado para que tengas los resultados que estás buscando y en consecuencia le ganes terreno a la competencia. Además de ello, la publicidad deberá ser atractiva y bien diseñada para que surta el efecto deseado.
4- Anticípate a las necesidades de tu mercado
No solo te ocupes de atender la demanda actual,
ocúpate también de ver que es lo que te van requiriendo tus clientes en un corto y hasta en un largo plazo. La mejor forma de hacerlo es conocer a tus clientes y a tu mercado e ir viendo como sus necesidades se van modificando.
5- Fideliza a tu mercado
Muchos negocios se preocupan por conseguir nuevos clientes sin ocuparse demasiado en los que ya tienen. Según las estadísticas,
atraer a nuevos clientes tiene mayores costes que mantener a los que ya lo son. Esto puede resultar hasta 10 veces más caro. Un negocio que hace bien las cosas puede fidelizar más rápida y fácilmente a sus clientes. Esto no solo permitirá que tu base de clientes permanezca, también evitará que se vaya con tu competencia.
6- No te despistes
Esto es básico, no te despistes ni un segundo porque la competencia puede morderte. Es primordial que siempre estés observando qué está haciendo y cuál será su siguiente paso. Esto te dará una ventaja sobre sus movimientos. Si te equivocas en este punto, lo más probable es que sea tu competencia el que te coma y no viceversa.