Por estrategiaynegocios.net
Tener una casa ordenada no suele ser sencillo, pero si dedica 60 segundos al día puede ser suficiente. Al menos eso es lo que promete el Método Kaizen, de origen japonés.
La palabra viene de la palabra: Kai, que significa cambio y zen sabiduría, la traducción completa de Kaizen sería buenos cambios, que es lo que persigue este método que se basa en la constancia y el esfuerzo.
La clave está en dedicarle un tiempo corto cada día y convertirlo en una costumbre. Con solo 60 segundos diarios sería suficiente.
Esta técnica se conoce como “el principio de un minuto”, en el que una persona necesita realizar una actividad durante solo 1 minuto todos los días a la misma hora.
Para aplicar el método Kaizen hay que seguir la técnica de las 5s, es decir, cinco etapas que corresponden a cinco términos que en japonés empiezan por s: Seire (eliminar), seiton (ordenar), Seiso (limpiar), seiketsu (estandarizar) y shitsuke (disciplina).
Como bien lo indicamos en el párrafo anterior, primero decida qué se va del espacio, luego ordene lo demás, limpie y decida qué quiere ver en cada punto y, luego, cada día dedique tiempo para mantener.