Por estrategiaynegocios.net
La selección masculina de fútbol de Nicaragua fue expulsada de la Copa Oro 2023 y relegada a la “Liga B” de la Liga de Naciones Concacaf (CNL) 2023-2024, como castigo por una supuesta “alineación indebida” en ocho partidos, anunció la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).
En un comunicado, el Comité Disciplinario de la Concacaf informó que “ha sancionado a la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut) por una violación grave a los reglamentos aplicables de FIFA/Concacaf al alinear a un jugador inelegible en ocho partidos” de la selección en 2019, además de juegos de la CNL de la temporada 2022-2023.
El Comité no informó del nombre del futbolista, pero medios locales y centroamericanos publican que se trata de Richard Rodríguez, nacido en Uruguay, pero nacionalizado nicaragüense, aunque presuntamente el proceso de naturalización no ha finalizado. El lateral izquierdo jugó en el equipo nicaragüense Real Estelí entre 2020 y 2022, y en la actualidad lo hace con el Municipal Liberia en Costa Rica.
La Copa Oro 2023 se jugará del 24 de junio al 16 de julio en 14 ciudades de Estados Unidos y Canadá. La selección nacional, dirigida por el chileno Marco Antonio Figueroa, estaba en el grupo A del torneo y su primer partido sería el domingo 25 de junio en Florida.
El lugar de Nicaragua en ambos torneos será dado a la selección de Trinidad y Tobago, que habían quedado segundos detrás de la selección nicaragüense.
Un par de horas después de la nota de Concacaf, la Fenifut emitió un comunicado en el que afirmó que “se apegará al reglamento establecido por los entes rectores del fútbol y agotará todas las vías legales correspondientes para apelar estas sanciones”.
“Nicaragua ganó su lugar deportivamente en la cancha y por ello no puede existir una sanción en contra del derecho de participar en una competencia que se obtuvo legítimamente y que nos privan de los objetivos logrados”.
Con información de Confidencial