Por revistaeyn.com
Inicia el año y también los planes para viajar. Tomando en cuenta esto, cada enero The New York Times presenta una de las más completas listas de turismo, con sus famosos 52 destinos, en el listado: '52 places to go in 2024'.
Dentro de la lista destacan varios sitios de México, Canadá y Latinoamérica, Caribe y se encuentran dos de Centroamérica: En la posición 33 se ubica El Salvador y en la 46 está El Camino, de Costa Rica.
En esta lista, los expertos del periódico unen sus propuestas a partir de dos conceptos: turismo sostenible, idea omnipresente en empresas, prescriptores y también en una parte de los viajeros, y eventos culturales.
¿POR QUÉ VISITAR EL SALVADOR?
Nicholas Gill escribe en la publicación que, "si bien persisten dudas sobre cómo se logró, la situación de seguridad de El Salvador ha mejorado drásticamente, abriendo grandes áreas del país".
Dentro del país recomienda visitar la Ruta de las Flores, una cadena de 20 millas de pueblos rurales en las tierras altas occidentales que están rodeados de fincas de café y bosques de pinos, que culminan en el mercado nocturno en constante expansión en Nahuizalco.
En la capital, San Salvador, destaca la gastronomía, como el restaurante de alta cocina El Xolo, que también es parte de la prestigiosa lista 50 Best Latin America Restaurant, que defiende las variedades locales de maíz en su restaurante dentro del Museo Nacional de Antropología. Cafeterías como Carajo y Crafters promueven pequeñas granjas que cultivan variedades nativas como la Pacamara.
Si lo que busca es playa, se recomienda ir al mercado de mariscos en el Puerto de la Libertad o al bar de ostras Chepe Aleta, en el lecho del río, en el pueblo de El Zonte, y los campamentos de playa y albergues ecológicos en las afueras. Además, de la burbuja de surf de Playa El Tunco.
COSTA RICA, UN PARAÍSO
El Camino de Costa Rica se pinta como una ruta de senderismo de 174 millas a campo traviesa, que conecta las costas del Caribe y el Pacífico.
Organizado en 16 secciones, el sendero une 25 comunidades rurales y terrenos que van desde playas hasta bosques nubosos.
"La caminata completa puede tomar de 11 a 16 días y, a lo largo del camino, los viajeros que pasan por áreas indígenas pueden contratar a miembros de la comunidad Cabécar como guías. El sendero también atraviesa parques nacionales y santuarios que albergan aves deslumbrantes como el resplandeciente quetzal", indica Nora Walsh.
Los excursionistas pueden acampar, reservar hoteles o pasar la noche con familias, probando café y chocolate de cosecha propia, así como platos como una variedad de gallo pinto hecho con frijoles, arroz y leche de coco que a menudo se disfruta en el lado caribeño del sendero.
Los proveedores locales ofrecen itinerarios personalizados, que incluyen alojamiento y traslados de equipaje, y actividades como rafting, paseos a caballo y piragüismo, todas formas de ayudar a apoyar áreas fuera del circuito turístico.
TODOS LOS DE LATINOAMÉRICA Y CARIBE
Desde la península de Yucatán, México hasta Montevideo, Uruguay, estos son los destinos seleccionados en América Latina y el Caribe:
8-Villa O'Higgins, Chile
11-Dominica
15-Salar de Uyuni, Bolivia
23-Península de Yucatán, Mexico
26- Quito, Ecuador
32-Brasilia, Brasil
33-El Salvador
36-Montevideo, Uruguay
45-Grenada
46-El Camino, Costa Rica
49-Parque Arqueológico de Choquequirao, Perú
51-Reserva de la Biósfera Santuario Mariposa Monarca, México