POR AFP
Miles de argentinos celebraron en torno al Obelisco en Buenos Aires la madrugada de este lunes la consagración de la selección de Lionel Messi como bicampeona de la Copa América al vencer 1-0 a Colombia, en una final electrizante definida en el alargue.
Al grito de "Dale campeón!" los fanáticos, muchos envueltos en banderas argentinas desataron la fiesta pese a las bajas temperaturas del invierno austral, en los alrededores del emblema porteño, epicentro de los festejos en Buenos Aires.
"Olé, olé, olé, Fideo, Fideo", corearon para homenajear también a Ángel Di María en su despedida de la selección argentina.
"Somos campeones de América, a disfrutar este valioso momento que es único para nosotros ya que tenemos la posibilidad de festejar con el más grande que es Dios Messi y con la despedida del 'Fideo' Di María", dijo a la AFP Pablo Iñigo que se acercó al Obelisco a gritar campeón.
A la celebración por la simbólica Triple Corona se sumaron también automovilistas en una ruidosa caravana por la céntrica avenida 9 de Julio haciendo sonar las bocinas a su paso y agitando banderas argentinas.
"Argentina campeón de América y del Mundo y vamos por otra copa más", dijo Sergio Giménez en medio de la fiesta callejera. "Lo único que pido es a Di María, dale, si te queda un Mundial más, no seas malo, quedate", se entusiasmó este fanático.
El presidente Javier Milei también felicitó a los bicampeones de América a través de las redes sociales.
"Vamos Argentina carajo..!!! Somos campeones otra vez...!!!!", celebró en la red X.
La fiesta popular estuvo sin embargo empañada por la muerte de un fanático que previo al inicio del partido trepó a una estructura frente al Obelisco para agitar una bandera, perdió el equilibrio y cayó al vacío desde unos seis metros de altura.
El cuerpo de la víctima, de 29 años, fue rápidamente retirado por los Bomberos.
Varios cientos de personas se habían congregado para seguir el partido desde el lugar, pese a que no fue transmitido por las pantallas de la céntrica avenida y debieron conformarse con verlo desde sus teléfonos.
Otros colmaron los bares y cafés de los alrededores donde se cobijaron del frío y se apiñaron alrededor de los televisores para desatar la euforia con el gol de Lautaro Martínez que selló la victoria a los 112 minutos del partido.
Con el pitazo final la celebración se trasladó a las calles donde muchas familias asistieron con niños pequeños en medio de las vacaciones invernales escolares.
Entre variopintos cánticos de hinchada, casacas argentinas y pelucas albicelestes, la celebración que se prolongó durante horas en la madrugada.
Argentina bicampeona de América
La campeona mundial Argentina se proclamó este domingo bicampeona de la Copa América al ganar 1-0 a Colombia en el tiempo extra de la final de Estados Unidos 2024 en Miami, un cuarto título que conquista en apenas tres años y le permite acreditarse la simbólica Triple Corona.
El delantero Lautaro Martínez, a los 112 minutos, marcó el gol de la Albiceleste en el Hard Rock Stadium y se consagró como máximo artillero del torneo con cinco anotaciones.
Con la victoria, Argentina llegó a su decimosexto título de Copa América para situarse en solitario en lo más alto del palmarés del torneo, rompiendo la paridad que mantenía con Uruguay desde 2021.
Un año y medio después de bordar la tercera estrella mundial sobre el escudo, la Albiceleste logró poner un broche de oro a la más exitosa de sus etapas con la llamada Triple Corona, todo un hito tras levantar los trofeos de Brasil-2021 y este de 2024, con la conquista del mundo en Catar-2022 entre ambos torneos continentales.
"El equipo no deja de sorprender, se repone de las dificultades de un partido muy difícil, con un rival muy complicado y sin hacer un primer tiempo bueno, en el segundo mejoramos y merecimos ganar", dijo el seleccionador de Argentina, Lionel Scaloni.
Messi caído
El segundo tiempo arrancó sin cambios en los equipos pero ganó en emociones, aunque se vio sacudido a los 66 con la lesión de Messi, que abandonó el campo llorando y visiblemente dolorido del pie derecho.
Arias tuvo un remate en diagonal a los 47 que se perdió por el palo izquierdo y luego Dávinson Sánchez cabeceó mal a los 54 en el área pequeña.
La Albiceleste tuvo lo suyo a los 58 con un remate poderoso de Di María que Vargas conjuró bien mandándolo al tiro de esquina, hasta cuando llegó el infortunio de Messi, quien en un intento por pelear la pelota con Mojica, pisó mal en el campo, resbaló y se llevó inmediatamente las manos al tobillo derecho.
Nicolás González ingresó por el Diez, abatido entre lágrimas en el banco, y el de la Fiorentina incluso logró anotar a los 74, pero su gol fue invalidado por fuera de juego de Tagliafico.
El partido se fue al tiempo extra de 30 minutos, con múltiples sustituciones en ambos combinados, y uno de ellos fue el ingreso de Lautaro Martínez, quien a los 112 marcó el gol de la victoria, su quinto del torneo, una asistencia de Lo Celso al espacio y que el 'Toro' definió potente dentro del área grande.
Argentina continuó así escribiendo una historia extraordinaria, una noche soñada en la despedida de Ángel Di María de la Albiceleste y que marcó con un nuevo título la despedida de Messi de la Copa América, una de sus "últimas batallas".