Ocio

Serena Williams se despide con honores

La prodigiosa carrera de 27 años de Williams, en la que acumuló 23 títulos de Grand Slam, le abrió innumerables puertas en ámbitos muy diversos.

2022-09-03

POR AFP

Tras su eliminación del viernes en el US Open, Serena Williams dio las gracias por su extraordinaria carrera en el tenis, para muchos la mejor de la historia, resumiéndolo en una frase al cierre de su rueda de prensa: “Estoy agradecida de ser Serena”.

La estadounidense, ganadora de 23 títulos de Grand Slam, se despidió del deporte a sus casi 41 años tras una emotiva derrota en la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos.

PREGUNTA: ¿Reconsiderará su decisión de retirarse?

RESPUESTA: “No lo creo... pero nunca se sabe”

Relacionada: Serena Williams se retira: Estoy evolucionando al alejarme del tenis

P: ¿Qué haría falta para que regresara?

R: “No lo sé. No pienso en ello. Pero siempre me ha gustado Australia (donde se jugará el próximo Grand Slam, en enero de 2023). He recorrido un largo camino desde Wimbledon el año pasado. Así que todavía no estoy segura de si este fue mi último momento o no. Se necesita mucho trabajo para llegar a este punto. Y está claro que todavía soy capaz. Pero hay muchas otras cosas. Estoy lista para ser madre, para explorar otra versión de Serena. Técnicamente, todavía soy súper joven (cumple 41 años el 26 de septiembre). Así que quiero disfrutar de la vida mientras pueda caminar”.

La estadounidense Serena Williams saluda a la audiencia después de perder contra la australiana Ajla Tomljanovic durante su partido de la tercera ronda de singles femeninos del torneo US Open Tennis de 2022 en el Centro Nacional de Tenis Billie Jean King de la USTA en Nueva York, el 2 de septiembre de 2022. (Foto de COREY SIPKIN / AFP)

Admiración

Michelle Obama, LeBron James y Tiger Woods felicitaron a la “leyenda” Serena.

-- LeBron James, estrella de la NBA: “Ha sido un honor seguir tu viaje. Solo quiero darte las gracias por ser una inspiración para tanta gente”.

-- Oprah Winfrey, personalidad televisiva: “25 años. Campeona. Héroe. Leyenda para siempre”.

-- Tiger Woods, uno de los mejores golfistas de la historia: “Eres literalmente la mejor dentro y fuera de la cancha. Gracias por inspirarnos a todos a perseguir nuestros sueños. ¡¡¡¡¡¡Te quiero hermanita!!!!!!”

-- Michelle Obama, ex primera dama de Estados Unidos: “Felicidades por una carrera increíble. Qué suerte hemos tenido de ver a una joven de Compton crecer hasta convertirse en una de las mejores atletas de todos los tiempos”.

Recomendamos: Si usted nació entre 1980 y 1985, es un ‘millennial geriátrico”

-- Coco Gauff, joven promesa del tenis estadounidense: “Serena, GRACIAS. Tú eres la razón por la que creo en este sueño. El impacto que has tenido en mí va más allá de cualquier palabra que podamos juntar y por eso te digo gracias, gracias, gracias, GOAT!” (Mejor Jugadora de Todos los Tiempos).

-- Michael Phelps, múltiple medallista de oro en natación en los Juegos Olímpicos: “Fue una maravilla ver que Serena no sólo cambió el tenis, sino que sobre todo ayudó a empoderar a la siguiente generación. Sus logros en el tenis hablan por sí solos, pero una de las cosas que más admiro en ella es que no baja los brazos”.

La estadounidense Serena Williams saluda a la audiencia después de perder contra la australiana Ajla Tomljanovic durante su partido de la tercera ronda de singles femeninos del torneo US Open Tennis de 2022 en el Centro Nacional de Tenis Billie Jean King de la USTA en Nueva York, el 2 de septiembre de 2022. (Foto de COREY SIPKIN / AFP)

Más allá del tenis

Serena no solo es la tenista más dominadora del último medio siglo sino también un ícono que se sienta en la misma mesa que Beyoncé, Oprah Winfrey o Michelle Obama, cuya aura e influencia sirven de inspiración para las mujeres negras en Estados Unidos.

La prodigiosa carrera de 27 años de Williams, en la que acumuló 23 títulos de Grand Slam, le abrió innumerables puertas en ámbitos muy diversos.

La suya es la historia de una niña que creció en la década de 1980 en Compton, entonces un refugio de pandilleros cercano a Los Ángeles, donde las pelotas que silbaban no eran realmente redondas y amarillas.

Tanto Serena como su hermana mayor Venus desarrollaron su talento para el tenis bajo la protección y la exigente guía de su padre, Richard, quien veía en ellas a “las dos próximas Michael Jordan del tenis femenino”.

Como habían logrado antes Arthur Ashe en el tenis masculino o Tiger Woods en el golf, Williams rompió barreras raciales hasta demostrar que las deportistas negras podían no solo competir sino triunfar y hasta revolucionar disciplinas hasta entonces monopolizadas por blancos.

“Crecí viéndola jugar. Ella es la razón por la que juego al tenis”, reconoció la tenista afroestadounidense Coco Gauff, finalista del último Roland Garros a sus 18 años.

- Espectáculo, moda y cultura pop -”Como tenista negra, me veía diferente. Hablaba y vestía de otra manera. Servía de manera diferente. Pero cuando salía a la cancha, podía competir con cualquiera”, recordaba Williams hace unos años.

Serena trasladó ese éxito a otros ámbitos convirtiéndose en una empresaria con una fortuna estimada por Forbes en 260 millones de dólares.

La tenista hizo del mundo del espectáculo, la moda y la cultura pop sus otros terrenos de juego y de expresión.

En 2016 apareció en el vídeo del single “Sorry” de Beyoncé y estrellas del hip hop y el R’n’B, desde Kanye West a Drake o Snoop Dogg, la han mencionado en sus letras.

En televisión tuvo un papel en la popular serie “Ley y Orden” y en Los Simpson junto a Venus, Jimmy Fallon la invitó varias veces al emblemático ‘Tonight Show’ y la cadena HBO le dedicó la miniserie documental “Being Serena”.

El año pasado, la editorial DC Comics la transformó en una de sus superheroínas, “Wonderous Serena”, en un cómic titulado “Serving Up Justice” reservado para el formato digital.

- Romper la barrera -En otros círculos, Serena Williams también es cercana a figuras como el matrimonio Obama o Meghan Markle, quien la invitó a su boda con el príncipe Enrique del Reino Unido, cuando no se deja ver en alfombras rojas como la de los premios Oscar de este año.

En la gala en que conmocionó al mundo del cine con su bofetada a Chris Rock, Will Smith ganó la estatuilla a mejor actor por su interpretación del padre de Serena y Venus en “King Richard”.

Williams también ha sido portada de revistas como Vanity Fair, posando prácticamente desnuda con siete meses de embarazo, y Vogue, publicación a la que anunció este mes que había comenzado la cuenta atrás para su retirada.

Su gran interés por el mundo de la moda la llevó a participar en desfiles de la Fashion Week y ser musa del diseñador Virgil Abloh. En las canchas también destacó por originales vestuarios aunque significara romper normas y atraer críticas, cuando no era objeto de ataques sexistas y racistas.

Feroz luchadora en la pista, Williams también ha apoyado fuera de ella a movimientos como “Black Lives Matter” y “MeToo” y denunciado la desigualdad salarial de género.

Sus posiciones le valieron este mes unas vibrantes palabras de homenaje de Michelle Obama: “Serena, gracias por todo lo que has hecho para romper barreras y ser una luz positiva en este mundo. Todos te vimos llevar la corona de la grandeza con el tipo de humildad, gracia e integridad a la que todos podemos aspirar”.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE