Portada

Inserción laboral de la mujer, vital para progreso de Costa Rica

Según la OCDE, empoderamiento femenino impactaría en un incremento del 12 % del PIB mundial, para 2030. INCAE y Voces Vitales apuestan por la inserción laboral de la mujer para el progreso de Costa Rica.

2016-08-16

Por: agencias

Si bien hay avances en las últimas décadas, hoy sólo 50% de las mujeres en edad para trabajar están en el mercado laboral y la mayor parte de su vida deben estar subvencionadas por un tercero para mantener sus gastos.

"La inversión en mujeres representa una vía para desarrollar Latinoamérica. Datos de distintos organismos internacionales reiteran como una menor brecha de género impacta positivamente la riqueza de los países. La OCDE, por ejemplo, lo señala en un incremento del 12% del PIB mundial para el 2030. Las empresas también han mostrado mejores rendimientos económicos cuando hay más mujeres en juntas directivas. El empoderamiento femenino es una decisión inteligente para las organizaciones" Gaudy Solórzano, Gerente del Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer de INCAE.

De acuerdo a lo que planteó Jorge Vargas, director del programa Estado de la Nación, las claves sobre porqué incluir a las mujeres en el mercado laboral está dado por una perspectiva económica y otra social. Las mujeres son un talento que está subutilizado y para poder crecer es necesario que haya más personas trabajando, generando riqueza personal, para las empresas y para el país. Desde el punto de vista social, las familias donde la mujer es la jefa de hogar o trabaja igual que su esposo para generar ingresos a las familias son más de la mitad de la población, por lo que apoyarlas es clave para el progreso de esas familias.

"El posicionamiento de Costa Rica en cuanto a mujeres en puestos de trabajo es alarmante. No podemos darnos ese lujo de no aprovechar el potencial que tenemos del grupo de población más educado", comenta Vargas.

¿Cómo se puede generar el cambio? Según plantea el experto, una clave está en trabajar por igualar el salario de hombres y mujeres, ya que actualmente por cada 100 colones que gana un hombre, la mujer gana 91. Además es necesario comenzar a aprovechar el potencial que tienen las mujeres con características afines con industrias nuevas como las de innovación y servicios. Pero por sobre todo, es necesario hacer una constante campaña para gestar un cambio cultural para dejar de relacionar el trabajo del hogar exclusivamente con la mujer.

Para apoyar este cambio cultural que Centro de Liderazgo Colaborativo de la Mujer (CLCM) de INCAE y Voces Vitales han trabajado en realizar actividades. "A lo largo de nuestras charlas traemos temas de liderazgo y fortalecimiento femenino, pero no solo eso, también queremos hablar en general de cómo podemos todos los seres humanos a contribuir a un desarrollo y a una competitividad tanto en lo económico y lo social", afirmó Alexandra Kissling, Presidenta de Voces Vitales de Costa Rica y Miembro del Consejo Directivo de INCAE.

El evento es parte de los esfuerzos del CLCM y Voces Vitales para apoyar el desarrollo de las mujeres en la región.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE