Tecnología & Cultura Digital

Deniegan uso de canciones de artistas como Taylor Swift y Bad Bunny en TikTok

Universal Music ha señalado que, tras el vencimiento de su actual contrato ya no renovarán los términos de su relación con la plataforma propiedad de ByteDance.

2024-01-31

Por Europa Press

Universal Music Group (UMG) ha anunciado que retirará su música de TikTok tras no llegar a un acuerdo con la plataforma, por lo que los usuarios ya no podrán utilizar canciones de artistas como Taylor Swift o Bad Bunny para generar contenido en la red social.

El sello musical estadounidense, que dispone de los derechos de canciones de artistas reconocidos a nivel global como Taylor Swift, Harry Styles, Bad Bunny y Ariana Grande o Drake, ha reafirmado su compromiso de ayudar a sus artistas y compositores a "alcanzar su mayor potencial creativo y comercial".

Reconocen el talento de la guatemalteca Sara Curruchich

Para ello, la compañía cuenta con acuerdos con socios de todo el mundo que ayuden a los artistas a cumplir sus objetivos. No obstante, estos socios han de "tomar en serio sus responsabilidades" y "compensar de manera justa" a los artistas y compositores.

Uno de estos socios, es la plataforma de vídeos cortos TikTok que, según ha puesto en valor Universal Music, es una red social "cada vez más influyente, con tecnología poderosa y con una enorme base de usuarios en todo el mundo".

En este marco, la compañía estadounidense se asoció con la red social para permitir utilizar la música de sus artistas, dado que basa su contenido "en gran parte" en la música. Tanto es así que, según sus análisis, la mayor parte del contenido de TikTok contiene música, y en una cantidad mayor a "cualquier otra plataforma social importante".

Gaby Moreno lleva a Guatemala a lo más alto de la música

Sin embargo, después de debatir sobre la renovación del contrato entre ambas compañías, Universal Music ha señalado que, tras el vencimiento de su actual contrato, programado para este miércoles 31 de enero, ya no renovarán los términos de su relación con la plataforma propiedad de ByteDance.

Según ha explicado la compañía en un comunicado, esto se debe a que, en la negociación sobre algunas cuestiones "críticas" para la renovación del contrato, como la compensación "adecuada" para sus artistas y compositores, la protección de los artistas humanos de los "efectos nocivos de la IA" y la seguridad en línea para los usuarios de TikTok, las compañías no han llegado a un acuerdo.

Por ejemplo, Universal Music ha detallado que, con respecto a la cuestión de la compensación de artistas y compositores, TikTok propuso pagar una tarifa que, según el sello discográfico, "es una fracción" de la tarifa que pagan las principales plataformas sociales en situaciones similares.

Por su parte, según las declaraciones de un portavoz de TikTok, recogidas por TechCrunch, la red social de ByteDance, ha determinado que es "triste y decepcionante" que Universal Music Group haya antepuesto "su propia codicia a los intereses de sus artistas y compositores".

Igualmente, ha acusado al sello discográfico de utilizar una "retórica falsa" y ha sentenciado que han optado por alejarse del "poderoso apoyo" de una plataforma con más de mil millones de usuarios que ofrece su espacio como un modo gratuito de promoción y descubrimiento del talento.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE