Por estrategiaynegocios.net
Las personas se sienten abrumadas y poco calificadas para utilizar datos a la hora de tomar decisiones, y eso está perjudicando su calidad de vida y su rendimiento empresarial, según el reciente informe The Decision Dilemma, elaborado por Oracle y Seth Stephens-Davidowitz.
En el estudio participaron más de 14.000 empleados y líderes empresariales de 17 países. Se descubrió que, en todo el mundo, a las personas se les dificulta tomar decisiones en su vida personal y profesional, en un momento en el que se enfrentan a más decisiones que nunca antes.
De hecho, este estudio encontró que el 78 % de los colombianos dice que el volumen de datos que tiene a su disposición está haciendo que las decisiones en su vidas personales y profesionales sean mucho más complicadas.
Ante este escenario Alfonso López, Gerente General de Oracle Centroamérica y Caribe, señala que es fundamental replantear el enfoque frente a los datos y la toma de decisiones.
“Lo primero es que necesitamos más personas capacitadas en gestión y análisis de datos, así como nuevas oportunidades para científicos de datos en la organización. Esto implica re-capacitar a nuestros equipos de TI y abrirle la puerta a nuevos profesionales que tengan una visión y formación diferente”, señala López.
El estudio señalaa que el 86 % de los encuestados afirman que el volumen de datos está dificultando mucho la toma de decisiones en su vida personal y profesional, y el 87 % admiten que, ante la encrucijada, más de una vez al día, no saben qué decisión tomar.
El 33 % tienen dudas sobre los datos o fuentes en los que pueden confiar, y el 72 % han renunciado a tomar alguna decisión debido a la abrumadora cantidad de datos.
Un 80 % indican que esta incapacidad para tomar decisiones tiene un impacto negativo en su calidad de vida: causa picos de ansiedad (43 %), pérdida de oportunidades (30 %) y gastos innecesarios (25 %).
Los líderes empresariales desean apoyarse en los datos, y saben que estos son fundamentales para el éxito de sus organizaciones, pero no creen contar con las herramientas para lograr el éxito, lo que está erosionando su confianza y su capacidad para tomar las decisiones oportunas.
El 75 % reconocen que el gran volumen de datos y su falta de confianza en estos les han impedido tomar alguna decisión, y el 89 % opinan que el creciente número de fuentes de datos ha obstaculizado el éxito de su organización.
A pesar de la frustración que les plantean los datos en los ámbitos personal y profesional, las personas saben que, sin datos, sus decisiones serían menos precisas (47 %), menos acertadas (28 %) y estarían más sujetas a errores (44 %).
Las personas también consideran que una organización que recurre a la tecnología para tomar decisiones basadas en datos es más fiable (91 %) y tendrá más éxito (90 %). Además, es más probable que inviertan en ella (89 %), colaboren con ella (91 %) y trabajen para ella (90 %).