Fue el penúltimo gran anuncio protagonizado por Jobs (aún quedaba el iPad), pero eso aún no lo sabíamos, aquel día solo podíamos pensar en que el mundo de la telefonía móvil estaba a punto de cambiar para siempre, aunque en aquel momento muchos todavía pensaban que un teléfono sin teclado físico no tenía futuro.
Puede leer: Empleados de Apple crean el primer sindicato de la compañía en Estados Unidos
Tuvieron que pasar casi seis meses, no obstante, para que el dispositivo presentado por Jobs llegara a los puntos de venta, algo que ocurrió tal día como hoy hace ya quince años. Una llegada al mercado bastante limitada, eso sí, pues a diferencia de los modelos posteriores, solo salió a la venta en Estados Unidos, y solo a través de la operadora AT&T.
Fue un lanzamiento tremendamente limitado, probablemente planteado a modo de prueba sobre el encaje que tendría el iPhone en el mercado. Y es que la ausencia de teclado en aquel momento suponía una complicada barrera de entrada. Estábamos acostumbrados, «desde siempre» (es decir, 10-15 años antes) a los teléfonos con botones, y aunque ya habíamos visto algún experimento con pantalla táctil o con stylus, eso de eliminarla por completo resultaba demasiado extraño.
Con una pantalla de 3,5 pulgadas y una resolución de 320 x 480 puntos, las especificaciones del primer iPhone vistas ahora parecen una broma: CPU a 412 megahercios, 128 megabytes de RAM, desde cuatro gigabytes de almacenamiento, cámara de dos megapíxeles... pero, de nuevo, es importante recordar que hablamos de un dispositivo de hace 15 años, y que estas especificaciones que hoy serían inaceptables incluso en un terminal de menos de 100 euros, en aquel momento eran, sencillamente, espectaculares.
El primer iPhone duraría poco más de un año en el mercado, pues la segunda generación, el iPhone 3G, salió a la venta el 30 de julio de 2008 y, en esta ocasión, ya como un lanzamiento mucho más amplio, una vez que Apple pudo verificar que habían acertado con la propuesta, y que ya en su debut el iPhone se había convertido en el objeto de deseo para millones de personas a lo largo y ancho del mundo.
Puede leer: Inteligencia Artificial de Google contrató a un abogado
Lo que vino después es historia. A día de hoy es rara la semana en la que no se produce, al menos, un rumor relacionado con la futura generación del iPhone, y aunque denostado por muchos, sigue contando con una ingente legión de usuarios y defensores, que no dudan en pregonar a los cuatro vientos que es el mejor smartphone del mercado.