Tecnología & Cultura Digital

Guatemala: Universitarios diseñan lavamanos para combatir el covid-19

Estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) crean un captador de agua y lavamanos, que tiene como objetivo filtrar el agua de lluvia a través de un sistema de pedales que completa un proceso adecuado para el lavado de manos.

2020-06-08

Por Prensa Libre

Siete estudiantes de la Usac conscientes de la emergencia sanitaria del covid-19, aunado a un latente problema de acceso a agua a nivel urbano y rural, formaron un equipo multidisciplinario que dio vida al proyecto CapaLav, que significa Captador de agua y Lavamanos.

Puede leer: Guatemala utilizará máquina que genera agua del aire para emergencias

La innovación fue reconocida por el Programa de las Naciones Unidad para la Educación (PNUD), y les otorgarán un capital semilla para poder impulsar el proyecto en Guatemala.

Por lo anterior, los estudiantes tienen programada una reunión con miembros de Red Ciudadana, organización sin fines de lucro, quienes les informaron que se hicieron acreedores del capital semilla para que puedan invertir en el proyecto y llegar así a la población más necesitada.

Foto: Estrategia y Negocios

La idea tiene como propósito aprovechar la captación de agua en época de lluvia para que conjuntamente conectado a un lavamanos multifuncional a base de pedales evite un contacto con superficies contaminadas y así erradicar el contagio del virus en las comunidades o lugares de uso común.

Los materiales utilizados en la elaboración del CapaLav son reciclados y de bajo costo, informó Pavel Tuc, estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la sede central de la Usac, zona 12.

Debido a que el vital líquido es escaso, la época de lluvia es adecuada para poder aprovechar este recurso natural.

El primer prototipo de CapaLav les llevó una semana e e invirtieron aproximadamente Q700 en todos los materiales.

Los estudiantes afirmaron que el proyecto no tiene fines de lucro, por lo que esperan poder acercarse a municipalidades o instituciones que quisieran un prototipo y así coordinar las capacitaciones para que puedan generar empleo al construir los aparatos.

Un colaborador estratégico del equipo es el ingeniero mecánico, Marvin Rodríguez, quien los apoyó en la fabricación del lavamanos.

El reto del grupo multidisciplinario es que vienen de diferentes partes de la provincia y deben coordinarse para impulsar aún más la iniciativa.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE