Por estrategiayengocios.net
Desde temores sobre robots apoderándose de nuestros trabajos, hasta la idea de que la Inteligencia Artificial (IA) podría llegar a ser peligrosa para la humanidad, son parte de los miedos que siempre han existido, mismos que han sido alimentados por la falta de comprensión y la desinformación sobre la verdadera naturaleza de esta herramienta.
Conociendo esto, esta fue la temática principal abordada en el marco del simposio “Inteligencia Artificial 2023: de la investigación al ready to market”, organizado por la Universidad Tecnológica de Panamá, en conjunto con la IEEE.
“La Inteligencia Artificial no es como lo muestran en las películas y realmente es algo en lo que hay que invertir trabajo y esfuerzo, hay muchos mitos acerca de la IA, como el de que va a reemplazar a los humanos, pero no es así, ante todo es una herramienta a la cual se le puede sacar provecho y que nos puede ayudar en las labores cotidianas y laborales”, valoró Gustavo Cuervo, Education Ambassador de GBM.
En la actualidad, la IA es una tecnología cada vez más presente en nuestra vida diaria. Desde los asistentes virtuales en nuestros teléfonos inteligentes hasta los sistemas de inteligencia artificial utilizados en la atención médica.
Existen diversas inteligencias artificiales al alcance de la población, algunas gratis y otras pagas, por ejemplo, en interacción humana la más popular en la actualidad es el ChatGPT, pero existen otras que realizan diseños gráficos como lo es MidJourney, de análisis de datos como Analytics + Data Testing, asistentes virtuales como las ya conocidas Alexa o Siri, así como otras en gramática, relaciones públicas, programación, eCommerce, servicio al cliente, ayuda médica, entre muchas otras.
Cuervo señaló que algunos de los principales mitos que existen en relación con la Inteligencia Artificial son:
1. La IA reemplazará a los humanos en el trabajo: Muchas personas temen que los robots y la IA reemplacen a los trabajadores humanos en el futuro. Si bien es cierto que la IA puede automatizar ciertas tareas, aún se necesita a los humanos para el proceso creativo, que aporte la pasión e inspiración necesaria para alcanzar nuevo objetivos y diseñar mejores soluciones.
2. La IA es capaz de tomar decisiones por sí misma: Aunque la IA puede realizar tareas complejas y tomar decisiones basadas en datos, todavía necesita ser programada y supervisada por humanos. El peligro realmente en ello es que asumamos que todo lo que sale de la IA es correcto y que no nos tomemos el tiempo de verificar su funcionamiento y resultados.
3. La IA es infalible: La IA puede ser muy precisa y eficiente en su trabajo, pero todavía puede cometer errores. La calidad de los datos de entrada, la falta de supervisión humana y otros factores pueden afectar la capacidad de la IA para tomar decisiones precisas o correctas.
4. La IA está diseñada para controlar a la humanidad: Algunas personas creen que la IA es una amenaza para la humanidad y que está siendo diseñada para tomar el control del mundo. Sin embargo, la IA no tiene conciencia propia ni la capacidad de tomar decisiones por sí misma. No obstante aquellos que conozcan más de ella y aprovechen mejor sus beneficios estarán en una posición de ventajas sobre los que desconocen su funcionamiento.
5. La IA es solo para grandes empresas: Muchas pequeñas y medianas empresas pueden beneficiarse de la IA y la automatización, esto puede ayudar a mejorar la eficiencia, la precisión y la toma de decisiones en una variedad de industrias y tamaños de empresa.
A medida que la IA continúa avanzando, se presentan nuevas posibilidades para el futuro. Se espera que la IA transforme la forma en que trabajamos, aprendemos y nos comunicamos, así como ayudar a resolver algunos de los mayores desafíos del mundo, tales como la lucha contra el cambio climático y la eliminación de enfermedades.
Cuervo explica que la IA no es algo a lo que deba temerse, sino algo que se debe entender y manejar con responsabilidad. Los mitos y rumores sobre la IA solamente impiden que las personas puedan aprovechar todo su potencial. Al educarnos y trabajar juntos, podemos hacer que la IA sea una herramienta poderosa para mejorar nuestras vidas y construir un futuro mejor para todos.