Por Leonel Ibarra - revistaeyn.com
Se observa una disminución de la inversión presupuestaria en agricultura en 17 países de América Latina y el Caribe en el promedio de los últimos tres años disponibles, comparado con los tres años anteriores, señala el informe Políticas agropecuarias en América Latina y el Caribe 2023 del Banco Intertamericano de Desarrollo (BID).
"Las políticas de apoyo al sector agropecuario suelen basarse en mecanismos como alteraciones en precios de mercado, en perjuicio de los consumidores. Esto puede ser resultado, en parte, de que este tipo de apoyos no representan una erogación presupuestaria. A su vez, por lo general se observan niveles bajos o muy bajos de apoyo presupuestal al sector, el cual incluye las inversiones en servicios generales, bienes públicos de crucial importancia para su desarrollo", señala el BID.
Además, el reporte señala que las políticas de apoyo a la agricultura representan un bajo porcentaje del PIB de la región (1,3 %) y de su PIB agropecuario (16 %), en comparación con los niveles de apoyo en la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos.
La principal fuente de apoyo proviene de distorsiones de precios de mercado, que explican, en promedio, el 75 % del Estimado de Apoyo al Productor. El Gasto Público Agropecuario (GPA) representa el 5 % del PIB agropecuario de la región.
"Esta situación es preocupante, dada la importancia que revisten los bienes públicos para el desarrollo del sector. Los países de la región necesitan invertir más recursos en este tipo de apoyos para proveer las condiciones que permitan mayores niveles de productividad y competitividad", indica el informe.
IMPORTANCIA ECONÓMICA
La agricultura es un sector económico clave en América Latina y el Caribe, representando casi el 7 % del Producto Interno Bruto de la región.
El peso de la agricultura en la economía latinoamericana es muy heterogéneo. Por ejemplo, su contribución al PIB es menor al 4 % en países como México y Chile, mientras que supera el 15 % en Belice y Nicaragua, y alcanza el 20 % en Paraguay. Durante 2017-2022, tanto las exportaciones como el crecimiento fueron a un ritmo más lento en comparación con períodos anteriores.
Así como el crecimiento de la producción fue heterogéneo al interior de la región, también lo fue el incremento de la productividad total de factores. En 10 de los 25 países de los cuales se tiene información, el BID reporta que la Productividad total de factores (PTF) cayó durante el período 2000-2020 y en otros cinco la tasa de crecimiento promedio anual fue inferior al 0,5 %.
El resto de los países presenta una tasa de crecimiento promedio de la PTF del 1,8 %. En general, en el período 2011-2020 se observan menores alzas de la PTF que en la década anterior.