Por estrategiaynegocios.net
El secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Manuel Salazar-Xirinachs, expresó este lunes en su participación en el Foro CEPAL-BNDES (Banco de Desarrollo de Brasil) que Latinoamérica precisa una “reactivación con transformación”, y llamó a dejar a un lado “cambios graduales y tímidos” para impulsar políticas transformadoras y audaces que motoricen el desarrollo.
Según publicó la CEPAL en su cuenta de Twitter, el secretario ejecutivo alertó que “el 75 % de las metas [de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)] se encuentra en riesgo de no cumplirse”, por lo que convocó a que “se ejecuten acciones decididas para recuperar la senda correcta”.
“Estamos en un punto de inflexión como países y como región ante una cascada de choques, que exacerban brechas históricas. Enfrentamos una crisis multidimensional del desarrollo”, dijo Salazar-Xirinachs.
Asimismo, Salazar-Xirinachs también señaló que la globalización en la actualidad cambió hacia un “regionalismo caracterizado por tendencias proteccionistas”, con reconfiguración de las cadenas de valor globales debido a cuestiones geopolíticas y a la rivalidad tecnológica.
Ante este panorama, explicó que “hay que hacer apuestas productivas a sectores dinamizadores. Esto, bien hecho, a través de un par de décadas de manera sostenida, mueve las agujas de la productividad, del crecimiento y es parte esencial de las estrategias de desarrollo”.
“Necesitamos una reactivación con transformación, hay que actuar con sentido de urgencia y elevar el nivel de ambición en los esfuerzos de política. No es momento para cambios graduales y tímidos, sino para políticas transformadoras y audaces que muevan las agujas del desarrollo”. agregó Salazar-Xirinachs .