Por revistaeyn.com
Se determina el componente que contaminó el agua potable que llegó a miles de pobladores de San José, en Costa Rica.
Los lugares afectados son Tibás, Moravia y Goicoechea, donde residen al menos 107.000 personas.
La Universidad de Costa Rica (UCR) determinó lo que contaminó el agua son xilenos. Sin embargo, las investigaciones para saber cómo llegaron estos tipos de hidrocarburos al agua siguen en curso.
“El principal componente de la contaminación de agua en zonas del Gran Área Metropolitana son xilenos -en todos sus tipos (3)-, la investigación concluye que el contaminante tiende a desaparecer y será cada vez más seguro tomar agua”, informó la Institucional universitaria.
El xileno, xilol o dimetilbenceno, C6H4(CH3)2 es un derivado dimetilado del benceno. Se trata de un líquido incoloro e inflamable con un característico olor parecido al tolueno.
Por su parte, el Ministerio de Salud comunica "que varias comunidades adicionales podrán acceder al suministro de agua en las zonas afectadas. Esta decisión se basa en el seguimiento de los resultados de los muestreos en curso. Es relevante señalar que, actualmente, el abastecimiento de agua para estas áreas proviene de los tres sistemas que fueron anunciados esta semana: Tres Ríos, Los Sitios y La Valencia".
Es principalmente un material sintético, pero se puede generar naturalmente en el petróleo, en el alquitrán y en cantidades pequeñas durante incendios forestales.
LO QUE DEBE SABER SOBRE EL XILENO
Se usa como disolvente en la imprenta y en las industrias de caucho y cuero. También, puede usarse como agente de limpieza o diluyente de pintura y barnices.
Además de los usos comunes, el xileno también ha sido utilizado en el proceso de producción del fentanilo, llamada la droga zombi.
El contacto de este disolvente puede irritar la piel y los ojos, mientras que la inhalación de xilenos puede irritar la nariz y la garganta, causando tos y respiración con silbido, entre otros síntomas.
Costa Rica es uno de los pocos países de la región que puede asegurar la calidad del agua y permite que sus habitantes tomen agua servida directamente del grifo, por lo que esto fue una emergencia de gran consideración.
Los vecinos alertaron, el lunes pasados, tras sentir un fuerte olor a gasolina en el agua potable, pero fue hasta el jueves cuando el Ministerio de Salud confirmó la presencia de hidrocarburos.
Desde el viernes anterior, cuatro centros de investigación de la UCR están a cargo del análisis de agua contaminada en zonas de la GAM. Funcionariado público del Celeq (Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química), Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA), Ciprona (Centro de Investigaciones en Productos Naturales) y Cicima (Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales).