POR EFE
La Administración de Donald Trump eliminará el Estatus de Protección Temporal (TPS) que protege de la deportación a cerca de 76.000 hondureños y nicaragüenses en Estados Unidos desde 1999, según un documento preliminar difundido este lunes por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) justificó la medida, que entrará en vigor 60 días después de la publicación oficial del documento en el Registro Federal, programada para mañana martes, porque los dos países "ya no continúan cumpliendo los criterios para la designación del TPS".
El fin del TPS afectaría en particular a migrantes de Florida, donde vive uno de cada tres de los más de 1 millón de los beneficiarios de Estados Unidos, según un reporte del Congreso.
La pérdida del estatus legal, que tenía como fecha límite para ampliarse el pasado sábado 5 de julio, afectará a un aproximado de 72.000 hondureños y 4.000 nicaragüenses, según las estimaciones del Gobierno de Estados Unidos.
"Tras revisar las condiciones del país y consultar con las agencias gubernamentales correspondientes de los Estados Unidos, se ha determinado que las condiciones en Honduras ya no justifican su designación al TPS", escribió en un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS, por sus siglas en Inglés).
Antonio García, vicecanciller hondureño, informó que el titular de Relaciones de Honduras, Javier Bu, le comunicó la radical decisión de la Administración de Donald Trump sobre la finalización del TPS para nuestros compatriotas.
Hasta ayer, Estados Unidos no había emitido un anuncio oficial sobre el tema, por lo que se hacía efectiva la prolongación automática del TPS hasta el 5 de enero de 2026.
¿POR QUÉ SE TOMA LA DECISIÓN DE ELIMINAR EL TPS PARA HONDURAS Y NICARAGUA?
El DHS argumentó que Washington concedió el TPS a estas nacionalidades tras el golpe en octubre de 1998 del huracán Mitch, el segundo ciclón más mortífero en la historia del Atlántico porque dejó más de 11.300 muertos en Centroamérica, incluyendo cerca de 7.000 en Honduras y casi 4.000 en Nicaragua.
Pero aseguró que, desde entonces, "ha habido mejoras notables" en las condiciones de ambos países que "permiten el adecuado retorno de sus ciudadanos".
Por ejemplo, consideró que Nicaragua "es un creciente líder en turismo, ecoturismo, agricultura y energía renovable", mientras que "nuevos proyectos de infraestructura están por transformar a Honduras y crear empleos".
La medida se revela menos de dos semanas después de que la Administración de Trump anunció el fin del TPS para cerca de 521.000 haitianos, lo que frenó un juez federal la semana pasada.
Mientras que la Corte Suprema autorizó en mayo al presidente Trump terminar con esta protección migratoria para 350.000 venezolanos.
Trump intentó eliminar este estatus desde su primer mandato para migrantes de países como El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, Nepal y Sudán, por lo que, tras estas medidas, otras comunidades temen ser las siguientes.