Por revistaeyn.com
El gobierno de los Estados Unidos con el gobierno de México, en colaboración con la Fundación Empresarial para la Acción social (FUNDEMAS), lanzaron la plataforma digital de la Alianza multisectorial: Ecosistemas para la empleabilidad, diseñada para conectar a jóvenes de El Salvador con oportunidades de desarrollo profesional y empleadores, facilitando el acceso a información relevante del mercado laboral de manera segura y gratuita.
La plataforma ofrece varios servicios para mejorar la empleabilidad juvenil, entre estos “Mi primera oportunidad”, para personas con o sin experiencia previa; “Bolsa de oportunidades”, para quienes ya tienen experiencia y están en búsqueda de su próximo crecimiento profesional, y “Oportunidades para emprendedores”, para formación en emprendimiento.
La colaboración de USAID y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) se lleva a cabo en el marco de cooperación “Sembrando Oportunidades” y busca contribuir a que la juventud salvadoreña se inserte al mercado laboral.
En diciembre de 2021 los gobiernos de Estados Unidos y México anunciaron la iniciativa “Sembrando Oportunidades”, un acuerdo de colaboración bilateral para generar oportunidades económicas para jóvenes y agricultores y abordar las causas estructurales de la migración irregular proveniente de Centroamérica.
A través de “Sembrando Oportunidades”, USAID apoya actividades de desarrollo de la fuerza laboral juvenil al identificar oportunidades laborales en el sector privado y al fortalecer las habilidades para aumentar la empleabilidad de los participantes del proyecto “Jóvenes Construyendo el Futuro” de la AMEXCID.
A escala regional, el trabajo conjunto de USAID y la AMEXCID ha ayudado a crear empleos para 626 jóvenes de El Salvador y Honduras. Además, se han inscrito a 1,700 personas en programas educativos y se han establecido 83 alianzas con el sector privado para asegurar empleos.