Por Gabriela Melara – revistaeyn.com
El Estado de Derecho ha vuelto a erosionarse en la mayoría de países, así concluye el Índice de Global de Estado de Derecho 2023 del World Justice Project (WPJ). Para el caso de Centroamérica, dos de los países están dentro del grupo de los que han presentado un declive, estos son Nicaragua con una baja en el estado de derecho de 4,4 % y El Salvador con 2,5 %.
Costa Rica se mantiene en la posición 29 del ranking; luego está Panamá en la posición 74; El Salvador en la posición 108, le sigue Guatemala en la 111, Honduras 119 y Nicaragua, al último de la región, en la posición 137, bajando dos posiciones.
“Este deterioro en el Estado de Derecho en América Latina y el Caribe se explica por el debilitamiento de los sistemas de justicia, justicia civil y justicia penal y la erosión de los Derechos Humanos”, indicó Daniela Barba, investigadora del WJP.
“Para El Salvador, si uno observa los factores, por ejemplo, la justicia penal, hay áreas en las que hay mejoras, es decir, (el país) es efectivo en reducir la conducta criminal, pero al mismo tiempo dentro de este mismo factor hay problemas con el sistema penitenciario, hay problemas en cuanto a la corrupción del sistema penal que se identifican de acuerdo a los factores que se miden en el índice o lo que reflejan los expertos y la población. Estos son algunos de los de los factores que más declinaron, pero también hay problemas con los límites al poder gubernamental y el control de la corrupción”, acotó Barba.
HONDURAS, UN PAÍS DESTACADO EN CENTROAMÉRICA
Los países con los mayores descensos del Estado de Derecho en el último año son Sudán, Mali, Irán, Nicaragua y Afganistán, mientras que los países que más mejoraron su puntuación en el Índice Global de Estado de Derecho entre 2022 y 2023 son Bulgaria, Honduras, Kenia, Eslovenia y Jordania.
Honduras mejoró, en comparación con ediciones pasadas. ¿Por qué? “La mejora es reciente. Si analizamos el patrón de los últimos años, en realidad es desde 2021-2022 que se empiezan a ver mejoras a lo largo de todos los factores, quizás con el ejemplo con la excepción de orden y seguridad, Honduras ha traído una tendencia de mejora en los en los ocho factores, que es que considera el índice”, agregó Barba.
“El incremento en el estado derecho de Honduras se ve en siete de ocho factores, no en el de seguridad en el cual es un factor que es un problema en la región, pero un poco más grande se debe al factor uno a los límites a los poderes gubernamentales, pero esta es una tendencia que se ve desde el año pasado, en general en el mundo es el aumento del autoritarismo, es raro ver países donde se ven mejoras en el factor uno y en Honduras lo vemos precisamente para este año donde tienen un incremento en los poderes gubernamentales”, dijo Natalia Rodríguez, Senior Program Associate de WPJ.
¿DE DÓNDE PROVIENEN LOS DATOS?
El Índice Global de Estado de Derecho 2023 del WJP es la principal fuente de datos originales e independientes sobre el Estado de Derecho en el mundo. Su rigurosa metodología se basa en encuestas a expertos y hogares para medir el Estado de Derecho en 142 países y jurisdicciones, que abarcan el 95 % de la población mundial.
La puntuación de cada país es una media de ocho factores: Límites al Poder Gubernamental, Ausencia de Corrupción, Gobierno Abierto, Derechos Fundamentales, Orden y Seguridad, Cumplimiento Regulatorio, Justicia Civil y Justicia Penal.
RESULTADOS GENERALES
El país mejor clasificado en el Índice Global de Estado de Derecho 2023 del WJP es Dinamarca, seguido de Noruega (2), Finlandia (3), Suecia (4) y Alemania (5). Los países peor clasificados son Venezuela (142), Camboya (141), Afganistán (140), Haití (139) y la República Democrática del Congo (138).
Este año se han añadido dos países al Índice Global. Kuwait ocupa el puesto 52 de 142 a nivel mundial y el 2º en la región de Oriente Medio y Norte de África, mientras que Montenegro se sitúa en el puesto 57 a nivel mundial y el 2º en Europa del Este y Asia Central.
A largo plazo, los países que más se han resistido a las tendencias mundiales y han reforzado el Estado de Derecho desde 2016 son Uzbekistán, Moldavia, Zimbabue, Kazajistán y Malasia.
El factor del Estado de Derecho que más se ha debilitado entre 2016 – año en el que inició la medición- y 2023 es el de Derechos Fundamentales, que ha descendido en 77 % de los países evaluados, que este año sumaron 142, incluyendo jurisdicciones.
En los últimos siete años, las puntuaciones del Índice en Límites al Poder Gubernamental han caído en el 74 % de los países. Esta edición del Índice muestra que, en todo el mundo, se han debilitado los controles del poder ejecutivo por parte de los poderes legislativo y judicial y de la sociedad civil, incluidos los medios de comunicación.
Aunque esta tendencia autoritaria persistió en todas las regiones del mundo en 2023, se ha desacelerado por segundo año consecutivo. Los Límites al Poder Gubernamental disminuyeron en el 56% de los países este año, frente al 58% en 2022 y el 70% en 2021. Del mismo modo, una mayoría más pequeña de países experimentó descensos generales del Estado de Derecho este año (59%) en comparación con los dos últimos (61% y 74%, respectivamente).