POR AFP
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió este viernes al concluir una visita a Guatemala que el Estado de derecho en el país sigue en "peligro", principalmente por polémicas causas abiertas por la fiscalía.
La misión, encabezada por la presidenta de la CIDH, Roberta Clarke, llegó a Guatemala el lunes por invitación del gobierno del mandatario socialdemócrata, Bernardo Arévalo, tras siete años desde la última visita del órgano hemisférico al país.
"Advertimos enormes obstáculos, enormes desafíos y advertimos también que el Estado de derecho en Guatemala sigue estando en peligro", dijo en conferencia de prensa la relatora de la CIDH para Guatemala, Andrea Pochak.
Pochak señaló que aunque Arévalo "refrendó su compromiso con los derechos humanos", el sistema judicial en Guatemala se "ha utilizado" contra defensores de derechos humanos, periodistas, manifestantes en favor de la democracia y personas que han sido parte de la lucha contra la corrupción y la impunidad.
La relatora hizo referencia a la persecución penal que mantiene el Ministerio Público desde 2022 contra decenas de exfiscales antimafia y opositores al gobierno anterior, del derechista Alejandro Giammattei (2020-2024), aliado de la cuestionada fiscal general Consuelo Porras.
Según Pochak, aunque la fiscal en una reunión el jueves "negó la existencia de una práctica" de criminalización, indicó que "alarma a la CIDH la enorme cantidad de personas que han sido o se encuentran investigadas por parte del Ministerio Público".
La Comisión instó a la fiscalía a "cesar la criminalización" y recomendó "realizar un examen independiente del funcionamiento del Ministerio Público y su impacto en los derechos humanos" ante "las alegaciones de falta de objetividad".
Una treintena de exfuncionarios de justicia se han exiliado para escapar de la persecución avalada por Porras, considerada "corrupta" y "antidemocrática" por Estados Unidos y la Unión Europea, que la sancionaron y le prohibieron la entrada a sus territorios.
Durante el gobierno de Giammattei, en 2022, la CIDH añadió a Guatemala en su lista negra de países donde observa graves violaciones a los derechos humanos, en la que figuran también Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Pochak indicó que varias organizaciones locales les pidieron mantener al país en ese listado por los casos de persecución y otras denuncias de violaciones de derechos humanos.
"La CIDH continuó observando la situación de los derechos humanos de poblaciones históricamente discriminadas" como los pueblos indígenas que "experimentan altos niveles de pobreza, precariedad, incertidumbre, despojo de tierras y discriminación", agregó Clarke.
En los próximos meses la CIDH presentará el informe final de la visita.