Por revistaeyn.com / AFP
¿Cuáles son los productos libres de aranceles en Guatemala? El Ministerio de Economía (Mineco) dio a conocer la lista de los mismos, este 24 de julio, por medio de una publicación en redes sociales.
La entidad aclara que se trata de los productos que provienen de Centroamérica y Estados Unidos y afirma que se debe a tratados suscritos en el pasado por el país con estas naciones y por lo tanto "en Centroamérica ya hay libre comercio para los productos de la canasta básica y se comercializan sin arancel" .
"El Mineco realizó una revisión de los productos que integran la Canasta Básica Ampliada (CBA), tanto urbana como rural, y determinó una lista de productos que se importan en su mayoría de Centroamérica y Estados Unidos en el marco del Tratado General de Integración Económica Centroamericana y el DR-CAFTA, que favorecen que los productos estén libres de aranceles" indicó la cartera de estado.
Los productos libres de aranceles son Carne de pollo, huevos, papa, tomate, cebolla, repollo, lechuga, zanahorias, apio y chile, por mencionar algunos.
El Mineco indica que emitió el comunicado para responder a "cuestionamientos generalizados sobre si la medida tomada por el gobierno de El Salvador respecto de eliminar los aranceles a la canasta básica podría replicarse en Guatemala".
Cabe resaltar que El Salvador importa el 90% de las legumbres, verduras y frutas, según datos oficiales. También buena parte de los cereales, aceites, leches carnes, productos enlatados y granos básicos como frijol, entre otros.
BUKELE RATIFICA LEY QUE SUSPENDE ARANCELES
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ratificó este martes una ley que suspende por diez años los aranceles a 116 productos para contener el alza de los precios de los alimentos, informó la Casa Presidencial.
"El presidente Nayib Bukele ha sancionado la Ley Especial para Promover Competitividad y Facilitar Acceso a Productos de la Canasta Básica Ampliada", señaló en su cuenta de X.
Bukele consideró el martes que la medida generará "más competencia internacional y más producción local a la vez".
Además de alimentos, la ley también suspende por diez años los aranceles a la importación de productos agrícolas como fertilizantes, abonos, alimentos para animales, entre otros.
La medida ha sido criticada por productores, economistas y políticos de oposición que consideran que fomentará la importación de alimentos en detrimento de la producción nacional.