Centroamérica & Mundo

FMI mejora a 2,3% la previsión de crecimiento para América Latina en 2023

A nivel global, la institución mantuvo su previsión de crecimiento mundial de 3% para 2023, y recortó una décima la de 2024, a 2,9%, en comparación con la estimación de julio.

2023-10-10

POR AFP

La economía de América Latina y el Caribe crecerá 2,3 % este año, 0,4 puntos porcentuales más que lo previsto en julio, según las previsiones anunciadas este martes por el Fondo Monetario Internacional, aunque esto representa una desaceleración respecto a 2022, cuando la economía progresó 4,1 %.

La institución mejoró las previsiones de Brasil, que crecerá 3,1 % (un punto porcentual más del estimado en julio) y de México, cuya economía se expandirá 3,2 % (+0,6 puntos porcentuales), según las perspectivas del FMI comunicadas durante sus reuniones anuales.

BM mejora perspectivas de crecimiento para las economías de Centroamérica

Argentina, en cambio, va a registrar una contracción de 2,5% en 2023, con una inflación proyectada de 121,7% para este año.

"Tenemos una economía mundial que continúa recuperándose de la pandemia y de la guerra en Ucrania, y al mismo tiempo, un crecimiento que sigue siendo débil comparado con los datos históricos. Observamos asimismo divergencias crecientes", declaró durante una rueda de prensa en línea el economista jefe del Fondo, Pierre-Olivier Gourinchas.

Según el Fondo, que también pronosticó un crecimiento de 2,3 % en 2024 en la región, la desaceleración se debe sobre todo a unas políticas monetarias más estrictas, el bajo crecimiento de las economías avanzadas y una caída del precio de las materias primas.

A nivel global, la institución mantuvo su previsión de crecimiento mundial de 3% para 2023, y recortó una décima la de 2024, a 2,9%, en comparación con la estimación de julio.

La institución advirtió de los signos de flaqueza mostrados por algunas economías importantes, sobre todo en Europa, cuyas economías progresan lentamente o incluso están en recesión, como Alemania.

CEPAL: economía de Panamá es la que más crece y El Salvador es la de menor desempeño

En cambio, revisó al alza sus previsiones para Estados Unidos, cuya economía debería crecer 2,1% este año (+0,3 puntos porcentuales respecto a la estimación de julio) y 1,5% en 2024 (+0,5 puntos porcentuales).

El FMI anticipa una inflación más alta que la que preveía hace tres meses, tanto para este año (6,9% a nivel mundial) como para el próximo (5,8%, es decir, 0,6 puntos más de lo que preveía en julio).

"La inflación está a la baja pero [decrece] menos rápido y la inflación subyacente [que excluye la alimentación y la energía] es persistente. Las proyecciones anticipan cada vez más un aterrizaje que no será suave", detalló Gourinchas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE