Por AFP
El gobierno de Guatemala busca anular por presuntas "anomalías" una licencia ambiental otorgada a una mina de capital canadiense situada cerca de la frontera con El Salvador, informó el viceministro de Ambiente, Rodrigo Rodas.
La licencia fue emitida el 9 de enero, cinco días antes del fin del mandato del presidente derechista Alejandro Giammattei, y permite el cambio de mina subterránea a una de cielo abierto en este yacimiento situado en el municipio de Asunción Mita.
Dirigentes locales y organizaciones ambientalistas denuncian que la mina contaminará el lago Güija, compartido por Guatemala y El Salvador y situado a unos 12 km de la mina. También el río Lempa, que nace en Guatemala y es la principal fuente de agua de la capital salvadoreña.
"La postura actual del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales es buscar la anulación de la actualización del instrumento ambiental y por ende la licencia ambiental del proyecto minero Cerro Blanco" de la compañía canadiense Bluestone Resources, dijo Rodas al ser interpelado por una bancada de oposición en el Congreso.
Según Rodas, hay "anomalías encontradas" en el proceso de aprobación, como posibles sellos falsificados.
Dijo que el Ministerio "buscará la anulación [...] aclarando que no se está vulnerando ningún derecho de la minera, ya que lo que se busca es que presenten un nuevo instrumento ambiental con el tipo de minado al cual ellos quieren tener acceso".
En septiembre de 2022, el gobierno de Giammattei desconoció una consulta popular de los habitantes de Asunción Mita que rechazaron esta mina, que todavía no entra en operación.
El nuevo gobierno del socialdemócrata Bernardo Arévalo espera además declarar una moratoria a la minería en el país.
"Vamos a trabajar en estos días para poder declarar una moratoria a nuevas licencias de reconocimiento, exploración y explotación de minería metálica subterránea y a cielo abierto", dijo el lunes la ministra de Ambiente de Guatemala, Patricia Orantes, en entrevista con radio Fabulosa.