Por revistaeyn.com
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de Guatemala confirmó que realizará una auditoría para verificar la situación actual del proyecto minero Cerro Blanco.
El anuncio fue hecho este miércoles (24.01.24), pocos días después de que trascendiera que el proyecto recibió una licencias ambientales que dan luz verde a la explotación de yacimientos de oro en la zona, entre ellos el cambio de operación de mina subterránea a "cielo abierto".
Los permisos fueron concedidos a pocos días de que terminara el mandato de la gestión del presidente Alejandro Giammattei, quien entregó el cargo el pasado 14 de enero.
Las nuevas autoridades -del gabinete de Bernardo Arévalo- informaron mediante un comunicado que harán "un análisis documental del proceso interno de evaluación y aprobación del expediente" de la mina.
La entidad recalca que la cartera de Estado otorgó la licencia ambiental para la mina -propiedad de la canadiense Bluestone Resources Inc.- en 2007 y que se actualizó el pasado 9 de enero de 2024.
El MARN también recalcó que no tiene la competencia para otorgar licencias de explotación minera y que "únicamente determina el impacto ambiental y medidas de mitigación de proyectos que se encuentran regulados en el listado taxativo de la institución".
EL SALVADOR EXTERNA SU PREOCUPACIÓN
La Cancillería salvadoreña externó su preocupación sobre un probable inicio de operaciones de la Mina Cerro Blanco a la diplomacia guatemalteca tras una reunión entre la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, y el embajador de Guatemala en El Salvador, Rubén Estuardo Nájera.
La entidad destacó en un comunicado que Hill le externó "la alta preocupación" de las autoridades salvadoreñas con respecto al proyecto.
Cerro Blanco se ubica en la jurisdicción de Asunción Mita, una localidad ubicada a pocos kilómetros de la frontera salvadoreña y en la cuenca que alimenta al lago de Güija que comparten Guatemala y El Salvador.
En dicho encuentro, Hill manifestó que "elevará el diálogo bilateral" para priorizar el bienestar de los salvadoreños.
PROYECTO POLÉMICO
Se estima que el proyecto tiene el potencial para explotar yacimientos para procesar 2,6 millones de onzas de oro. Sin embargo, los ambientalistas advierten de los riesgos de dicha operación para la cuenca de Güija, la que a su vez se conecta con la del río Lempa del cual depende más de la mitad de la población de El Salvador.
En septiembre de 2022, más de 7.000 habitantes de Asunción Mita rechazaron en una consulta ciudadana la ejecución de este y otros proyectos mineros en la zona. Sin embargo, estos reclamos no fueron atendidos por las autoridades guatemaltecas.