Por revistaeyn.com
Víctor Hugo Ventura, quien lidera el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en Guatemala desde el pasado 15 de enero, anunció una revisión de todo lo actuado por dicha cartera con relación a las licencias de exploración, explotación y exportación minera en el país.
Ventura aseguró que esta decisión obedece a las múltiples denuncias a nivel nacional e internacional sobre la entrega de sobornos y otros ilícitos, y destacó que las acciones de revisión que se tomarán están orientadas a cumplir con los principios de transparencia y cero tolerancia a la corrupción que está impulsando la administración del presidente Bernardo Arévalo.
El ministro recordó que la minería inició en Guatemala hace más de 70 años, por lo que todas las medidas que se tomen relacionadas con este tema serán con base en la historia, “con un balance claro de costos y beneficios sociales, económicos, ambientales y financieros de la minería”.
Asimismo, el funcionario refirió que a través de auditorías se revisará todo lo actuado por el MEM en las gestiones anteriores, especialmente en lo que se refiere a los procesos críticos en los que ha habido denuncias de sobornos y corrupción. Para esto, aseguró Ventura, jugará un papel importante el apoyo de otras instituciones, como la Contraloría General de Cuentas, así como la información que proporcionen otros países interesados, como, por ejemplo, Estados Unidos.
Cabe destacar que las licencias de exportación de las empresas Mayaníquel, Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) y Compañía Procesadora de Níquel de Izabal (Pronico), fueron sancionadas por Estados Unidos en 2022, sanción que fue levantada en la tercera semana de enero de este año, por lo que el ministro señaló que se está solicitando a la Embajada de Estados Unidos en Guatemala que corrobore información sobre este tema, para proceder a con la habilitación respectiva.
POLÉMICO PROYECTO
En el contexto de las auditorías anunciadas por el gobierno de Arévalo en las distintas carteras, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó que se verificará la situación actual del proyecto minero Cerro Blanco, propiedad de la canadiense Bluestone Resources Inc, al que se le autorizó la licencia ambiental en 2007 y se actualizó el 9 de enero recién pasado, dando luz verde a la explotación de yacimientos de oro en la zona, entre ellos el cambio de operación de mina subterránea a “cielo abierto”.
Se conoció que los permisos fueron concedidos unos días antes que terminara el mandato de Alejandro Giammattei, quien entregó el cargo el pasado 14 de enero.
Además, el MARN recalcó que no tiene la competencia para otorgar licencias de explotación minera y que “únicamente determina el impacto ambiental y medidas de mitigación de proyectos que se encuentran regulados en el listado taxativo de la institución”.
Se estima que la mina Cerro Blanco, ubicada en Asunción Mita, Jutiapa, tiene el potencial para explotar yacimientos para procesar 2,6 millones de onzas de oro. Sin embargo, los ambientalistas advierten de los riesgos de dicha operación para la cuenca de Güija, la que a su vez se conecta con la del río Lempa, del cual depende más de la mitad de la población de El Salvador.
En este sentido, la Cancillería salvadoreña externó su preocupación a la diplomacia guatemalteca sobre el probable inicio de operaciones de dicha mina durante una reunión reciente entre la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, y el embajador de Guatemala en El Salvador, Rubén Estuardo Nájera.
En septiembre de 2022, más de 7.000 habitantes de Asunción Mita rechazaron, a través de una consulta ciudadana, la ejecución del proyecto minero, pero sus reclamos no fueron atendidos por las autoridades guatemaltecas.