Centroamérica & Mundo

Guatemala declara estado de calamidad por la depresión tropical Julia

Las autoridades de Guatemala declaran estado de Calamidad por el paso de la depresión tropical Julia, que ha dejado más de 166.000 personas afectadas durante su paso por el territorio.

2022-10-10

Por estrategiaynegocios.net

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que Julia se degradó a depresión tropical por la mañana del lunes (10.10.22), luego de haber entrado al territorio guatemalteco. Horas más tarde, se disipó.

Puede leer: Julia se debilita en Guatemala, pero deja muertos e inundaciones en Centroamérica

Declaran estado de Calamidad

Ante la emergencia, el presidente Alejandro Giammattei informó que se declara estado de Calamidad en Guatemala por los efectos de la depresión tropical Julia. El estado de Calamidad será declarado por 30 días, según añadió.

El mandatario indicó que, en Consejo de Ministros se tomó la decisión y será enviado el decreto al Congreso de la República para su aprobación o improbación en los próximos tres días.

“Los daños que se están ocasionando por Julia, en Centroamérica y Guatemala, son copiosos. Esperamos lluvias muy fuertes y ya tenemos inundaciones, personas soterradas, siete puentes afectados, carreteras dañadas y gente sin energía eléctrica”, señaló Giammattei.

Personas afectadas

Desde las primeras horas del día, la lluvia ha sido constante y ha causado inundaciones y derrumbes en Guatemala, por lo que socorristas llevan a cabo evacuaciones. La red vial también ha resultado impactada, pues varios ríos se han desbordado sobre algunas carreteras.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que la depresión tropical Julia ha dejado 166 mil 94 personas afectadas durante su paso por el territorio guatemalteco. Además, hay 60 viviendas en riesgo, una con daño leve, 329 moderado y 15 severo.

Los departamentos afectados por incidentes son Alta Verapaz, Guatemala, Huehuetenango, Izabal, Petén, Quiché, Totonicapán, Zacapa, Retalhuleu, San Marcos, Suchitepéquez y Quetzaltenango.

En el norte de Guatemala, cinco miembros de una familia quedaron soterrados bajo los escombros de su vivienda en un poblado indígena a causa de un deslave de tierra y los cuerpos de socorro trabajan para rescatar los cuerpos, dijo la Conred.

De interés: El Salvador: Suspeden operaciones en Puerto de Acajutla por oleaje

La misma entidad estatal informó que dos hombres están desaparecidos tras ser arrastrados por el río Cahabón, en la misma región.

Suspenden clases

Entre las medidas de prevención que se tomaron por el fenómeno está la suspensión total de clases en todo el territorio nacional los días 10 y 11 de octubre.

“La suspensión de clases va para todos los sectores, municipal, cooperativa, privados, públicos, y subsistema de educación extraescolar. Nuestra misión es resguardar la integridad física de los estudiantes y de la comunidad educativa”, afirmó la ministra de Educación, Claudia Ruiz Casasola.

Con información de Prensa Libre

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE