Por Leonel Ibarra - revistaeyn.com
Las Declaraciones de Clima de Inversión 2024, elaboradas por el Departamento de Estado (Estados Unidos), abordan las condiciones del mercado, incluidas cuestiones críticas para mantener altos estándares, como la protección laboral, las consideraciones ambientales y la conducta empresarial responsable.
Los temas incluyen apertura a la inversión, sistemas legales y regulatorios, protección de los derechos de propiedad real e intelectual, sector financiero, entre otros y proporciona un punto de partida para las empresas estadounidenses.
Los informes destacan aquellas áreas en las que los países de Centroamérica han mejorado las condiciones de inversión local, así como las barreras restantes que pueden obstaculizar las oportunidades para las empresas estadounidenses.
GUATEMALA CON DESAFÍOS IMPORTANTES
El informe señala que, a pesar de las medidas adoptadas para mejorar el clima de inversión en Guatemala, las empresas internacionales que deciden invertir en Guatemala "enfrentan desafíos importantes".
"Las leyes y regulaciones complejas, las decisiones judiciales inconsistentes, los impedimentos burocráticos y la corrupción continúan obstaculizando la inversión. Citando las obligaciones de Guatemala en virtud del CAFTA-DR, Estados Unidos ha planteado preocupaciones al gobierno guatemalteco con respecto a la aplicación de sus leyes laborales y ambientales", indica.
Agrega que las elecciones generales de Guatemala en 2023 fueron en gran medida pacíficas; sin embargo, los intentos de socavar los resultados de las elecciones por parte de fuerzas antidemocráticas llevaron en octubre de 2023 a bloqueos generalizados de carreteras y protestas durante varias semanas que detuvieron en gran medida la actividad económica en todo el país.
INCERTIDUMBRE EN HONDURAS
Aunque Honduras disfruta de una amplia gama de ventajas competitivas que la harían atractiva para la inversión privada nacional e internacional, los inversionistas informan que "la incertidumbre significativa debido a las políticas y leyes gubernamentales ha generado oportunidades limitadas".
Muchos empresarios y dueños de negocios, incluidas más de 200 empresas estadounidenses, operan empresas en Honduras, pero en los últimos meses un número cada vez mayor de empresas informan que "están experimentando desafíos al operar en el país".
La percepción general de los líderes empresariales es que el clima de inversión se volvió más desafiante, principalmente debido a la incertidumbre, se han notado persistentemente dificultades en las operaciones debido al estricto y a menudo oneroso proceso del Banco Central de Honduras que rige la venta de dólares.
"La incertidumbre sobre el marco legislativo para la fiscalidad y la inversión en energía sigue siendo un desafío para los futuros inversores", indica el informe.
RETRASO EN ADUANAS E INCERTIDUMBRE EN EL SALVADOR
La ubicación de El Salvador, los términos comerciales preferenciales bajo el CAFTA-DR, el uso del dólar como moneda de curso legal, una situación de seguridad mejorada y las recientes mejoras en el entorno empresarial son fortalezas como destino de inversión, indican.
Sin embargo, los desafíos de El Salvador para acceder a los mercados de capital (debido a las bajas calificaciones crediticias soberanas) han perpetuado las restricciones de liquidez, restringiendo el crecimiento económico sostenible.
"Los desafíos más comunes que enfrentan las empresas en El Salvador son los retrasos en las aduanas y un entorno político impredecible. Las leyes se aprueban e implementan rápidamente sin consultas extensas y formalizadas ni mucho debate legislativo. La ley salvadoreña brinda mayores oportunidades para que las empresas consulten sobre la implementación de regulaciones, pero algunas empresas se quejan de que son poco frecuentes las oportunidades para un diálogo bidireccional genuino sobre el impacto potencial de las regulaciones" apuntan.
Las empresas nacionales y la diáspora salvadoreña han aumentado la inversión, principalmente en los sectores de turismo, construcción y comercio mayorista y minorista. El turismo es el sector de más rápido crecimiento en la economía de El Salvador.
Los sectores con mayor inversión son el textil, los establecimientos minoristas, los servicios financieros y la energía. La administración de Nayib Bukele ha planeado varios grandes proyectos de infraestructura que podrían brindar oportunidades a las empresas estadounidenses.
CAUTELA AL INVERTIR EN NICARAGUA
Los inversionistas "deben ser extremadamente cautelosos al invertir en Nicaragua" indican. Bajo el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, Nicaragua continúa suspendiendo derechos civiles garantizados constitucionalmente, deteniendo prisioneros políticos, confiscando propiedad privada y haciendo caso omiso del estado de derecho, creando un clima de inversión impredecible plagado de riesgos para la reputación y regulaciones arbitrarias.
El régimen revocó el registro legal y expropió los activos de más de 3.600 organizaciones sin fines de lucro e incrementó su represión contra el sector privado nicaragüense en 2023, revocando el registro legal y expropiando los activos de 19 de las principales cámaras empresariales del país.
"Las empresas individuales ahora deben interactuar directamente con el gobierno autoritario de Nicaragua, a menudo a un costo mayor para las empresas y desde una posición negociadora más débil", señalan.
Las autoridades tributarias han confiscado propiedades a raíz de facturas de impuestos supuestamente arbitrarias y han encarcelado a personas sin el debido proceso hasta que se negociaron y pagaron los impuestos.
La economía de Nicaragua todavía tiene un potencial significativo de crecimiento. Sus activos incluyen amplios recursos naturales; un sector agrícola bien desarrollado; y fácil acceso a las principales rutas marítimas.
DÉFICIT FISCAL AMENAZA A COSTA RICA
Costa Rica es la democracia continua más antigua de América Latina y el miembro más nuevo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con un marco institucional gubernamental establecido y una economía diversificada de ingresos medianos altos.
"La fuerza laboral bien educada del país, los niveles relativamente bajos de corrupción, la ubicación geográfica, los esfuerzos dinámicos de promoción de la inversión y los atractivos incentivos de las zonas de libre comercio atraen a los inversores", menciona el reporte.
Además, el país centroamericano ha tenido "un éxito notable" en las últimas dos décadas en el establecimiento y promoción de un ecosistema de empresas de tecnología orientadas a la exportación, proveedores de insumos y servicios, instituciones públicas y universidades asociadas, y una fuerza laboral capacitada y experimentada.
No obstante, el clima de inversión costarricense "se ve amenazado por un persistente déficit fiscal gubernamental, altos costos de energía, deterioro de la infraestructura básica, una alta informalidad laboral continua (cerca del 40 %) y un desempeño deficiente en algunas áreas clave de la prestación de servicios gubernamentales, en particular seguridad, atención médica y servicios"
PANAMÁ SIN GRADO DE INVERSIÓN
El clima de inversión de Panamá "es en general bueno, pero enfrenta niveles crecientes de incertidumbre debido a la pérdida del grado de inversión en marzo de 2024, desafíos fiscales, casos de malestar social en 2022-2023 y un nuevo gobierno que asumió el cargo el 1 de julio de 2024".
Como hogar del Canal de Panamá, una economía dolarizada, la segunda zona de libre comercio más grande del mundo y sofisticadas operaciones marítimas, logísticas y financieras, Panamá atrae miles de millones de dólares en inversión extranjera directa (IED) anualmente, destacan.
Sin embargo, "deficiencias como la corrupción, la transparencia y la capacidad judicial insuficientes, los atrasos y la falta de pago del gobierno y una fuerza laboral poco educada han impedido la IED adicional o han complicado las inversiones existentes".