Centroamérica & Mundo

Honduras Próspera demanda a Gobierno por más de US$10.000 millones

La solicitud de arbitraje se ampara en el Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (CAFTA-DR). El Gobierno dice estar listo para defenderse.

2022-12-23

Por estrategiaynegocios.net

Los inversionistas detrás del proyecto Honduras Próspera y sus afiliadas demandaron ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) al Estado de Honduras “para protegerse de las violaciones al derecho internacional y hondureño”.

“La cuantía de los daños será de al menos varios miles de millones de dólares estadounidenses y de hasta US$10.775 millones si se pierde toda la inversión de los demandantes”, agregaron.

La solicitud de arbitraje se ampara ante el Tratado de Libre Comercio firmado entre la República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (CAFTA-DR).

Honduras: Crean zona donde Bitcoin será moneda de curso legal

Los demandantes piden que se respete la garantía de estabilidad jurídica de 50 años que ofreció a los inversores estadounidenses en Próspera ZEDE (Zonas de Empleo y Desarrollo Económico).

Gobierno preparado

El ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, dijo que están listos para enfrentar la demanda, según detalla el medio La Prensa (Honduras).

Previo al aviso, tanto la empresa como los funcionarios estuvieron en diálogo para llegar a un acuerdo.

Ante esto, indicó que ”estuvimos abiertos al diálogo, lamentablemente nunca pudimos sentarnos directamente con los señores de Próspera... La empresa envió intermediarios que nunca llegaron con la intención de conversar para llegar a un acuerdo, sino de ponerle condiciones al Gobierno”.

En contexto: ZEDE comenzará proceso de arbitraje en contra de Honduras

Según Barquero, la demanda millonaria no la podría pagar el país, porque se dejarían de destinar recursos para el desarrollo que necesitan los hondureños.

Mientras tanto, Honduras Próspera y sus afiliadas continuarán sus esfuerzos para operar, según detallaron.

Honduras Próspera opera en el país centroamericano bajo una polémica ley de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, conocidas como ZEDE, aprobada durante el Gobierno que presidió Porfirio Lobo (2010-2014), cuando entonces el titular del Congreso era Juan Orlando Hernández, quien después fue presidente de Honduras (2014-2022).

Desde el inicio las ZEDE fueron rechazadas por algunos sectores que consideran que esa ley, que fue derogada en abril de este año por el Parlamento, lesionaba la soberanía nacional.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE