Por revistaeyn.com
Los hoteleros, agremiados en la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), aseguraron que el ingreso de turistas por vía aérea no es parámetro para hablar de recuperación del sector, como lo dijo el Gobierno de Costa Rica.
También expresaron una serie de “preocupaciones” que debilitan la operación y generan una fuerte pérdida de competitividad del país como destino turístico, pese al recientemente celebrado aumento en las cifras de ingreso de turistas al país por vía aérea.
Ministro de Turismo, William Rodríguez, afirmó que 2023 fue el mejor año de toda la historia de Costa Rica en cuanto al ingreso de turistas. Afirmó que llegaron 2,47 millones de visitantes por la vía aérea para un crecimiento del 16,7 % en comparación con 2022. Sin embargo, no tomó en cuenta otras vías de ingreso.
Para el sector del hospedaje formal costarricense, la situación del sector turístico no solo se debe de medir o exponer en cifras de aeropuertos, pues más allá de los números existen realidades poco positivas que amenazan con convertir a Costa Rica en un destino muy caro y favorece a los países con los cuales se compite por atraer viajeros.
Daniel Campos, presidente de la CCH, manifestó que ve con cautela el reporte de cifras de recuperación en las visitas a Costa Rica y señaló preocupaciones que claramente están afectando y que deben ser atendidas con celeridad porque ponen en riesgo la operación de las empresas.
Uno de los aspectos críticos que más inquieta a los agremiados de la CCH es el manejo del tipo de cambio del dólar con respecto al colón porque la caída en el valor de la moneda estadounidense se ha convertido en una de las más fuertes amenazas a la estabilidad del sector, que recibe sus pagos en dólares y debe de cubrir todos sus gastos en moneda local.
Como ejemplo, el salario mínimo (dolarizado) ha subido más de un 35 % en apenas dos años, realidad totalmente insostenible para la actividad, indicó la cámara.
Campos mencionó otras “amenazas” a la sostenibilidad del sector, como el precio de la electricidad que, en vez de impulsar una rebaja considerable para fomentar la competitividad de la industria, se viene encareciendo y se anuncia una escalada mayor para 2024.
Los problemas de infraestructura que enfrenta el país y el clima de inseguridad del cual se divulgan hechos y cifras alarmantes cada día, también son parte de las inquietudes con las que el sector debe de lidiar cada día, sin observar mayores acciones para resolverlos.
Con información de CRHoy