Centroamérica & Mundo

Inicia proceso de elección del próximo número uno del BID

Empieza el periodo en que los países miembros propongan a sus candidatos. Financial Times destaca que la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, es una fuerte candidata para suceder Claver-Carone.

2022-09-28

Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

La Oficina de la Secretaría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) notificó a los Gobernadores de la entidad que el proceso para proponer candidatos para ser el próximo presidente de la institución está abierto.

Desde este 28 de septiembre, Gobernadores pueden proponer candidatos. Tienen 45 días para hacerlo.

El presidente del BID es elegido por la Asamblea de Gobernadores, donde cada uno de los 48 países miembros es representado por su Gobernador.

¿Quién podría ser el próximo líder del BID?

La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, está dentro de los posibles candidatos para sustituir a Mauricio Claver-Carone.

Según Financial Times, fuentes diplomáticas apuntan a la costarricense, ya que se posutló en el periodo anterior para el cargo, cuando fue elegido Claver-Carone.

Tras conocerse la noticia, en la red social Twitter, Chinchilla comentó: Muy honrada con mención de @FinancialTimes sobre posibles candidaturas al @el_BID

“La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien se postuló contra Claver-Carone para liderar el BID en 2020 antes de retirarse, se encuentra entre los candidatos favoritos para sucederlo”, indica el medio internacional.

Cabe destacar que la elección de este estadounidense de origen cubano estuvo envuelta en polémica porque rompía con la tradición de que el puesto de esta entidad financiera recayera en un latinoamericano.

¿Cómo se escoge al próximo presidente del BID?

-Para ser elegido, el candidato debe obtener una mayoría del poder de voto de los países miembros. Este varía según la cantidad de acciones que posee cada país miembro del capital ordinario del BID.

Los tres principales accionistas del banco son Estados Unidos, Argentina y Brasil, que poseen juntos casi el 53% de los derechos de voto.

-El candidato ganador debe, además, contar con el respaldo de al menos 15 de los 28 países regionales (26 de América Latina y el Caribe, junto con Canadá y Estados Unidos).

-El presidente es electo por un período de cinco años, con la posibilidad de ser reelegido una sola vez.

¿Quién está a cargo?

La Presidenta interina asume el cargo. Ella es la hondureña Reina Irene Mejía, quien era la vicepresidente en el periodo actual.

“El BID tiene una trayectoria de aportar al progreso y al desarrollo de la región durante más de seis décadas”, dijo Mejía.

Conozca quién es Reina Irene, una de nuestras Mujeres Desafiantes

“El trabajo del BID está construido sobre sólidas fundaciones institucionales, altos valores éticos y excelencia operativa. Nuestra institución está ahora más fuerte y comprometida en continuar haciendo una diferencia positiva en la vida de la gente”, agregó.

¿Por qué la destitución de Claver-Carone del BID?

Claver-Carone, impulsado en 2020 por el entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump, fue cesado de sus funciones esta semana después de que una investigación concluyera que mantuvo una relación íntima con una subalterna, a quien habría dispensado un trato de favor, algo prohibido por los estatutos del BID.

La tensión en el mayor banco de desarrollo de América Latina alcanzó un punto álgido, después de que se revelara que el directorio ejecutivo había votado por unanimidad recomendar destituir a Claver-Carone.

De interés: Destituyen a Mauricio Claver-Carone y asume la presidencia del BID la hondureña Reina Mejía

El funcionario estadounidense, hijo de un español y una cubana, con trayectoria en la Casa Blanca, el Fondo Monetario Internacional y el Tesoro y conocido por sus críticas a Cuba y Venezuela, siempre ha negado los señalamientos en su contra y ha señalado que la investigación es “arbitraria” y el resultado de una artimaña política para sacarlo de sus funciones.

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe.

El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE