Por estrategiaynegocios.net
Europa se enfrenta al impacto de una “doble crisis”, pero la región puede evitar una recesión, dijo Paolo Gentiloni, comisario europeo de asuntos económicos.
“Creo que estamos enfrentando el impacto de la doble crisis”, dijo Gentiloni en referencia al impacto geopolítico de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia y el posterior golpe económico al continente europeo.
“Desde un punto de vista geopolítico, [la crisis] afectó también, por supuesto, a Estados Unidos y a todo el mundo, pero desde el punto de vista económico, afectó seriamente a Europa y Alemania en particular”, agregó.
La invasión rusa de Ucrania en febrero del año pasado generó serios temores en Europa de que la región entrara en una desaceleración económica significativa.
Sin embargo, desde entonces la región ha podido asegurar suministros de energía alternativos, que hasta entonces procedían principalmente de Rusia, y algunos gobiernos pudieron brindar alivio a los consumidores que enfrentan altos costos de energía.
La zona del euro, al final, creció a un ritmo del 3,5 % en 2022 , según el Fondo Monetario Internacional. La institución espera una tasa de crecimiento del 0,8% para la zona euro este año y del 1,4% en 2024.
“Tuvimos un excelente 2022, un crecimiento mayor que el de Estados Unidos y China”, dijo Gentiloni a Steve Sedgwick de CNBC en el Foro Ambrosetti.
“La desaceleración comenzó en el último trimestre de 2022 y está ahí, pero por favor no llamen a esto recesión, porque creo que podemos evitar una recesión, estamos evitando una recesión”, dijo.
Con información de CNBC