Por revistaeyn.com
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha actualizado su pronóstico sobre la producción mundial de cereales en 2024, cifrándolo ahora en 2.854 millones de toneladas, un nuevo máximo histórico.
En el reporte, el incremento del pronóstico se atribuye a una mejora en las perspectivas sobre las cosechas de maíz en Argentina y Brasil, así como en Ucrania, que compensarán las rebajas de las perspectivas relativas a Indonesia, Pakistán y varios países de África austral.
También se ha incrementado el pronóstico acerca de la producción de trigo sobre la base de la mejora de las perspectivas en Asia, sobre todo en Pakistán, las cuales deberían superar el descenso previsto en la Federación de Rusia debido a las inclemencias del tiempo en las principales zonas productoras de trigo al inicio de la campaña.
Se prevé que la producción mundial de arroz alcanzará el récord de 535,1 millones de toneladas.
USO DE CEREALES
Según el pronóstico, la utilización total de cereales a nivel mundial en 2024/25 aumentará hasta situarse en 2.856 millones de toneladas, es decir, un 0,5 % más que el año anterior, impulsada por el arroz y los cereales secundarios.
El pronóstico indica que las reservas mundiales de cereales aumentarán un 1,3 % en 2025, con lo que el coeficiente reservas-utilización de cereales a escala mundial en 2024/25 permanecerá prácticamente invariado en un 30,8 %.
El pronóstico de la FAO relativo al comercio internacional de todos los cereales se mantiene invariado en 481 millones de toneladas, lo que representa un descenso del 3,0 % respecto de 2023/24.
PRECIOS MUNDIALES
Además, la FAO informó que el indicador de referencia de los precios mundiales de los productos alimenticios se había mantenido invariado en junio, ya que los aumentos en las cotizaciones internacionales de los aceites vegetales, el azúcar y los productos lácteos habían compensado una disminución en el índice de precios de los cereales.
El índice de precios de los alimentos de la FAO, que hace un seguimiento mensual de los precios internacionales de un conjunto de productos alimenticios comercializados a escala mundial, se situó en junio en un promedio de 120,6 puntos, cifra igual a la revisada de mayo. El índice se encuentra ahora un 2,1 % por debajo del valor registrado hace un año y un 24,8 % por debajo del máximo registrado en marzo de 2022.
El índice de precios de los cereales de la FAO disminuyó en junio un 3,0 % desde mayo, con las cotizaciones de los cereales secundarios, el trigo y el arroz a la baja, impulsadas en parte por la mejora de las perspectivas sobre la producción en los principales países exportadores.