Por revistaeyn.com / EFE
Ya empiezan a sentirse los efectos de la suspensión de vuelos comerciales, por parte de diversas aerolíneas, a Venezuela.
La decisión es como consecuencia de la alerta emitida por la Agencia de Seguridad Aérea (AESA) para no sobrevolar el país latinoamericano y parte del Caribe.
Este 26 de noviembre, al menos 6.000 pasajeros que tenían previsto viajar entre Madrid y Caracas se han visto afectados por las cancelaciones de vuelos durante toda esta semana entre España y Venezuela.
Fuentes de Iberia han explicado que hasta el próximo lunes 1 de diciembre, la fecha hasta la que se mantienen las suspensiones, se habrán visto afectados unos 3.000 pasajeros.
La compañía ofrece a sus clientes cambiar su vuelo para otra fecha, volar a otro destino alternativo en América Latina o el reembolso del billete en la misma forma en que se hubiera producido el pago.
Por su lado Plus Ultra estima que serán 2.400 los pasajeros afectados por estas suspensiones hasta el próximo domingo 30 de noviembre.
Fuentes de Air Europa han declinado dar cifras de pasajeros afectados pero señalan que ofrecen cambios de fechas, cambios de rutas o bien un vale o el reembolso de lo pagado.
ADVERTENCIA A AEROLÍNEAS
Las aerolíneas que operan entre España y Venezuela, que de momento mantienen suspendidos sus vuelos hasta el lunes, permanecen pendientes de cualquier novedad en las recomendaciones que la Agencia de Seguridad Aérea (AESA) sobre el espacio aéreo venezolano y del sur del Caribe.
Pese a que este martes el Gobierno de Nicolás Maduro advirtió a las aerolíneas que han suspendido vuelos con origen y/o destino en el país de que revocará sus permisos de forma "permanente" si no los reanudan este mismo miércoles, las compañías consultadas dicen que, ante todo, priman la seguridad y siguen las recomendaciones de la AESA.
El ultimátum del Ejecutivo venezolano vence este miércoles a las 17:00 hora española (12:00 hora venezolana).
Iberia, que tiene en su programación cinco frecuencias semanales (no vuela los viernes ni los domingos) entre Madrid y Caracas, operó sus dos últimos vuelos el pasado sábado (uno de ida y otro de vuelta) y ha cancelado los del pasado lunes y martes, además de los de este miércoles y los próximos jueves y sábado.
Air Europa, que tiene igualmente cinco frecuencias semanales habitualmente entre Madrid y Caracas (martes, jueves, viernes, sábado y domingo) mantiene cancelados sus vuelos hasta el día 1 de diciembre "o hasta nueva orden", según fuentes de la compañía.
Plus Ultra, la aerolínea con fuertes vínculos con Venezuela y con sede en Madrid, tiene tres vuelos (de ida y vuelta) a la semana. Ya canceló el del pasado martes y mantiene suspendidos los enlaces de los próximos viernes y domingo, atendiendo a las recomendaciones de la autoridad aeronáutica española.
Esta compañía tiene además un acuerdo ACMI (de arrendamiento de aeronaves y tripulaciones) con la venezolana Laser, que opera vuelos entre Madrid y Caracas los días de la semana en que no vuela Plus Ultra y que ha cancelado igualmente.
La también venezolana Estelar, que opera con aviones de Iberojet (del grupo Avoris) también en virtud de un ACMI, suspendió su vuelo del pasado lunes y tiene cancelados los de este miércoles y el próximo viernes, por la indicación de la aerolínea española.
PROCEDIMIENTO DE LA ALERTA
Tras el análisis de riesgos realizado por la AESA sobre la situación en el espacio aéreo de Venezuela, se emitió un aviso aeronáutico ('notam' en el argot aeronáutico) para los operadores aéreos españoles con la "recomendación fuertemente" (sic) de no sobrevolar este espacio aéreo (que además de Venezuela incluye el Caribe) hasta el 1 de diciembre de 2025.
La medida se adoptó debido al incremento de actividad militar en la zona, a la presencia de sistemas antiaéreos a todas las altitudes, en un contexto de incertidumbre en la región como el actualmente existente, y a la ausencia de coordinación efectiva entre las partes involucradas, según fuentes de la AESA.
Una vez constatadas estas circunstancias, la AESA pidió al gestor de la navegación aérea, Enaire, como proveedor del AIS (Servicio de Información Aeronáutica), que publicara el 'notam' de aviso de que no se vuele.
Estos 'notam' se publican cuando es necesario difundir información de importancia para las operaciones y no se dispone de tiempo de preaviso suficiente o bien cuando el aviso es temporal, de menos de tres meses de duración.