POR EFE
Los esposos y copresidentes de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, concedieron este lunes plenos poderes a uno de sus hijos, Laureano Facundo Ortega Murillo, para suscribir un acuerdo de cooperación con Rusia en materia económica y comercial.
A través de un acuerdo presidencial divulgado en el Diario Oficial La Gaceta, Ortega y Murillo otorgaron plenos poderes a su hijo, quien ocupa el cargo de asesor presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional y representante especial de los Copresidentes de la República para los asuntos con Rusia, para que, actuando en nombre y representación del Gobierno de Nicaragua, suscriba el convenio con Moscú.
Los copresidentes nicaragüenses autorizaron a su hijo a suscribir un acuerdo "entre el Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de Sebastopol (Federación de Rusia) sobre la cooperación en la esfera económica y comercial, científica y tecnológica, social y humanitaria".
Laureano Facundo, uno de los hijos de Ortega y Murillo, se encuentra sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea por la comisión de "serias violaciones contra los derechos humanos" de los nicaragüenses y por haber apoyado las elecciones "fraudulentas" de noviembre de 2021, en las que fueron reelegidos sus padres con sus principales contrincantes en prisión.
Considerado como el 'delfín' por sectores de la oposición, Ortega Murillo fue delegado por sus padres para firmar los acuerdos de cooperación con China, Rusia y Bielorrusia, por encima del canciller nicaragüense, Valdrack Jaentschke, y del titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Bruno Gallardo.
Daniel Ortega, de 79 años y en el poder desde el 2007, es el principal aliado en Centroamérica del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Rusia es un antiguo aliado de Nicaragua que durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses.
El pasado 5 de octubre, el canciller nicaragüense, Valdrack Jaentschke, dijo que su país trabaja "de la mano" con Rusia "por el surgimiento de un nuevo orden mundial multipolar, más justo, más solidario, en paz, seguridad y bienestar"