Por revistaeyn.com
La Secretaría Nacional de Energía de Panamá inició el proyecto Operación Solar, un programa piloto con apoyo interinstitucional y de cooperación internacional, que busca instalar sistemas fotovoltaicos en 663 viviendas de familias que consumen hasta 300 KWh o menos de electricidad.
Las beneficiadas serán comunidades principalmente conectadas a la red, vulnerables al cambio climático y al Fenómeno del Niño.
Operación Solar también llevará la energía solar fotovoltaica a 10 escuelas en la Comarca Ngäbe Buglé.
Este proyecto piloto para la democratización de la energía solar surge de una cooperación internacional gestionada entre las cancillerías de Panamá y China durante dos años.
Los postulantes deben ser residentes en las comunidades de Kuna Nega en Panamá; Veracruz en Panamá Oeste; San Martín de Porres en Santiago de Veraguas; y Las Lomas en David-Chiriquí.
Los aspirantes deben estar en el rango de consumo de hasta 300 KWh o menos de electricidad, lo cual permitirá medir el impacto en la reducción de subsidios a la electricidad con la implementación de tecnología de punta, mientras que se apoya a la reducción de los gastos en energías de las familias participantes.
Paralelamente, se desarrollan capacidades en la ciudadanía sobre energía solar, creando conciencia para adaptarse y mitigar el cambio climático con una perspectiva local.
Operación Solar impactará a alrededor de 3000 habitantes, generará casi 585.000,00 Kwh y reducirá 180.000,00 toneladas de CO2, al tiempo que inspirará a los hogares adicionales a convertirse en prosumidores.
Asimismo, la Secretaría de Energía convoca a instaladores profesionales y a estudiantes en esta rama, a que ingresen a estas cuentas y se inscriban mediante para ser voluntarios durante el desarrollo de esta Operación Solar.