Por revistaeyn.com
Panamá queda fuera de la lista de la Unión Europea de países de alto riesgo por deficiencias estratégicas en la prevención del blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo. Así lo comunicó la Comisión de la Unión Europea, este 14 de marzo.
La decisión llegó luego de examinar los progresos presentados por el país en materia de prevención de lavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo, para subsanar las deficiencias estratégicas en esta materia.
La exclusión del país de esta lista se obtiene tras un proceso iniciado en octubre de 2020, en el que se han implementado medidas para combatir estos flagelos.
"La Comisión acogió con satisfacción los importantes avances presentados por el equipo técnico de Panamá en la mejora de su régimen anti blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo", agregó la comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.
La entidad destaca que el país no solo fortaleció el marco jurídico y normativo para cumplir los compromisos del plan de acción sobre las deficiencias estratégicas identificadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), sino que implementó importantes mecanismos que evidenciaron la efectividad respecto a las medidas adoptadas.
Como parte de las acciones desarrolladas para la exclusión de esta lista se destacan: la modificación de la norma de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo (AML/CFT), adopción del Registro Único de Beneficiarios Finales, por medio de la Ley 129 de 2020 y la emisión de la Guía de Beneficiario Final que ha permitido fortalecer el conocimiento de los sujetos obligados.
Se informó la mañana de este 14 de marzo que el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Héctor Alexander, participó en reuniones técnicas junto con el equipo de la Dirección General de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales, departamento de la Comisión Europea responsable de la política del organismo en materia de servicios financieros.
El pasado 27 de octubre de 2023, Panamá fue excluida de la lista gris de GAFI, por lo que, a la fecha, no se encuentra sujeta al proceso de monitoreo intensificado por parte de dicho organismo en el marco de su actual proceso global de cumplimiento en materia de la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
Panamá ha reiterado que continuará trabajando con el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) para seguir reforzando su régimen y mantenerse a la vanguardia en cuanto a la sostenibilidad evidenciada producto del cumplimiento del plan de acción.