L24.7444
Finanzas

BCIE y GAFILAT fortalecerán los sistemas de antilavado y financiamiento al terrorismo

Se busca evitar la posibilidad de ingresar a listas de restricción, lo cual tiene impacto directo en las economías y relaciones comerciales internacionales.

2023-08-12

Por estrategiaynegocios.net

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó una cooperación técnica no reembolsable por hasta US$838,425 para ejecutar el “Programa para el Fortalecimiento de los Sistemas Antilavado de Activos y contra Financiamiento al Terrorismo (ALA/CFT) de los países de la región para la Quinta Ronda de Evaluaciones Mutuas”.

La iniciativa busca fortalecer los procesos en materia de ALA/CFT en la región de cara a la quinta ronda de Evaluaciones Mutuas del GAFILAT de 18 países, de los cuales 11 son miembros del BCIE; así como evitar la posibilidad de ingresar a listas de restricción, lo cual tiene impacto directo en las economías y relaciones comerciales internacionales.

El Banco Central de Honduras analiza la emisión de una moneda digital

El programa fue lanzado en la ciudad de Panamá, en el marco de la XLVII Reunión de Grupos de Trabajo y Pleno de Representantes del GAFILAT, con la presencia de su presidente Pro-Tempore, Jorge Chediak y su Secretario Ejecutivo, Esteban Fullin; y por parte del BCIE los encargados de las oficinas de Crédito, Integridad y Cumplimiento (OFIC) y Representación en Panamá, Randall Chang, Rennie Valladares Alcerro y Carlos Moreno, respectivamente. También, asistieron Coordinadores Nacionales ante GAFILAT de la República de Panamá, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Guatemala.

En su participación, el BCIE presentó todos los proyectos que se han incluido en el programa y agradeció al GAFILAT y a los países por la confianza depositada en el Banco, lo que ha permitido tomar acción para apoyar iniciativas como esta.

El Presidente Pro-Tempore del GAFILAT, Jorge Chediak, en su intervención resaltó: “El GAFILAT y el BCIE no solamente tienen miembros en común, sino que también tienen objetivos afines en el marco de una región altamente integrada, por ellos trabajar en forma conjunta y coordinada se presenta más que como una elección, como un verdadero deber.”

Esta alianza se alinea con la Estrategia Institucional del BCIE 2020-2024, en su eje de Integración Regional, que busca promover iniciativas regionales en sectores específicos, del financiamiento y de la promoción de la región como un mercado integrado.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE