Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net
Si bien, con la llegada del nicaragüense, Werner Vargas, se terminan casi 14 meses de una secretaría general acéfala, su incorporación está rodeada de críticas, por quienes consideran que con su nombramiento se le da un espaldarazo al régimen de Nicaragua, liderado por los esposos Daniel Ortega y Rosario Murillo, acusado de retrocesos a la democracia, graves violaciones a los derechos humanos y la libertad de prensa.
Vargas, cuarta opción para el cargo por parte del régimen de Nicaragua, es un abogado, especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Público con énfasis en Integración Regional. Dirigirá SICA por un período de cuatro años (2022-2026).
Su elección se mantuvo hermética y con muy bajo perfil. Su nombramiento salió a la luz este jueves por una comunicación vía Twitter del vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa. Luego de los mensajes de la oficina de este funcionario, llegaron las felicitaciones de otras dependencias del SICA y de los participantes de la sesión de votación.
El organismo dio por oficial el nombramiento la tarde de este viernes (12.08.2022) e hizo público el perfil profesional de Vargas, quien en su perfil de Twitter colgó varios retuits de las felicitaciones que llegaron.
Pero, así como llegaron los buenos deseos, las redes sociales, en particular la red Twitter, se inundaron de críticas hacia los miembros del SICA que eligieron a Werner como su secretario general. Una de las primeras en reaccionar fue Laura Chinchilla, quien hace un mes -junto con siete expresidentes costarricenses, entre ellos Óscar Arias y Luis Guillermo Solís- manifestó su “preocupación y oposición” a la elección del nicaragüense.
“¿De qué sirve mañana una nueva declaración en @OEA_oficial condenando al régimen oprobioso de #OrtegaMurillo cuando hoy éste celebra un sonoro triunfo al frente de @sg_sica? Es un día triste y de claudicación en #CentroAmerica cuando más urge defender la #democracia y los #DDHH”, escribió la exmandataria en su cuenta de Twitter.
Igualmente, el expresidente de la nación, Carlos Alvarado, advirtió que “con el voto de Costa Rica, el representante de la dictadura de Daniel Ortega, la que viola derechos humanos, persigue medios de comunicación y periodistas, y mantiene presos políticos en condiciones inhumanas, “liderará” al SICA”.
Por su parte, la vicepresidenta y Canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, aseguró que, con este nombramiento, “le hemos dado la espalda a la #democracia y restado importancia a las recurrentes violaciones a los #DerechosHumanos en ese país. ¿Se nos olvidaron los presos políticos?”, indicó en un tuit.
En esa misma línea, el politólogo y jurista, Daniel Zovatto, indicó que “este jueves es un día triste para la democracia en Centroamérica y para la lucha en contra de la dictadura de Ortega: Los Pdtes. de las 8 naciones de CA que integran el SICA eligieron por unanimidad al candidato nicaragüense Werner Vargas para ocupar la SG de este organismo”, escribió en Twitter.
“El Presidente de Costa Rica avaló ficha de Ortega como Secretario General SICA/Hay US$153 millones en juego, justifican”, señaló el periodista costarricense y Director de PuroPeriodismo.com, Edgar Fonseca.
Por su parte, las Juventudes del Partido Acción Ciudadana lamentaron la decisión de los países miembros del SICA, en especial la de Costa Rica. “Condenamos y señalamos insistentemente el accionar de la administración Chaves Robles por apoyar a un dictador... Es una acción cómplice y de muchísima vergüenza”, indicaron.
Por medio de una carta, los Ortega-Murillo celebraron la incorporación de Vargas al SICA. “A 201 años de Independencia, nos saludamos y abrazamos en hermandad Solidaria y Complementaria para avanzar desde nuestra indispensable Integración dialogante y consensuante en estos tiempos desafiantes que vive el Mundo”, reza el documento. SICA se mantenía sin cabeza desde junio de 2021, cuando Vinicio Cerezo concluyó su mandato.
La reunión extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) fue encabezada por el Presidente dominicano, Luis Abinader, quien ostenta la presidencia pro tempore.
Al hablar del nuevo secretario general, durante esta reunión realizada de manera virtual, Abinader manifestó que con esta elección se impulsa el fortalecimiento de la institucionalidad y que puedan lograrse los cambios y mejoras que adecuen al SICA a los nuevos tiempos.
Costa Rica, el voto clave
El voto de Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica, desentrampó el proceso. A las 2:10 p.m. del jueves 13 de agosto, la Presidencia circuló un comunicado en el que decía que la elección de Vargas se dio por consenso por parte de los ocho jefes de Estado del SICA.
La Presidencia añadió a su comunicado que en el SICA “hay más de US$150 millones en espera de ser ejecutados” y dijo que “Costa Rica estará expectante de la propuesta del Plan de Trabajo, a la espera de que provea objetivos claros que se traduzcan en resultados que generen bienestar a todas las poblaciones y que promueva la transparencia, el uso adecuado de los presupuestos y fondos de cooperación, la rendición de cuentas y la participación equitativa de todos los países miembros”.
Previo a este voto, el canciller costarricense Arnoldo André Tinoco, dijo en una entrevista con la AFP, que “hay que diferenciar entre relaciones bilaterales (...) con la normalización de un organismo de integración regional. Hay que separar los asuntos”, recomendó ante el peligro de que la silla siga vacante -le corresponde a Nicaragua- porque el “sistema caería, se desmembraría y habría que refundarlo” para lo que “no hay consenso”.
“Ningún otro país centroamericano desea eso. Los otros siete cancilleres y países desean la reactivación del sistema”, sostuvo.
No era la primera opción
El medio digital “Artículo 66”, indica que antes de Vargas, el régimen de Daniel Ortega había propuesto, desde el 2021, tres candidatos que no tuvieron apoyo de los países miembros.
Uno de ellos era el diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Orlando Tardencilla, luego se conoció la postulación de la titular del Ministerio de Gobernación de Nicaragua, María Amelia Coronel Kinloch, y por último fue Luz López Escobar, coordinadora técnica de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte de Nicaragua.
Vargas es de Nicaragua, pero su formación política ha estado, principalmente, ligada con el trabajo regional, fuera del país. También ocupó puestos en la Cancillería nicaragüense y en la Corte Centroamericana de Justicia, cuando se produjo la invasión de Nicaragua a isla Calero en el año 2010. Es un abogado graduado de la Universidad Nacional Autónoma de León (UNAN-León), especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Público con énfasis en Integración Regional con un título otorgado por la Universidad San Carlos de Guatemala.
Celebran el nombramiento
Mediante un Comunicado, el Parlamento Centroamericano confirmó la elección de Vargas y aplaudió la decisión que tomaron los países miembros.
“El residente del Parlamento Centroamericano, H. Diputado Guillermo Daniel Ortega Reyes, la Junta Directiva y el Honorable Pleno; expresan su congratulación por el nombramiento del Licenciado Werner Isaac Vargas Torres, como Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, para el periodo 2022-2026, como el décimo centroamericano en ocupar ese cargo, representando en orden de alternancia a Nicaragua”, dice el documento publicado en la cuenta oficial de Twitter del Parlacen.
La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) también le dio la bienvenida.
A estos buenos deseos se unieron las unidades adscritas al SICA como la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), órgano ambiental del Sistema, quien colgó una foto con el nuevo secretario, asegurando que los visitó.