POR AFP
El rechazo de la Organización de Estados Americanos (OEA) a una resolución que pedía transparencia al gobierno de Venezuela sobre las elecciones es "deprimente", afirmó este jueves el presidente de Panamá, José Raúl Mulino.
"Lo sucedido ayer [miércoles] en Washington, en la OEA, más que lastimoso, es deprimente", dijo Mulino en conferencia de prensa.
"Ojalá que ese tema no quede agotado en esa triste y célebre reunión de ayer en Washington que tiñe de negro los anales de esa fracasada entidad latinoamericana, la tiñe más de negro de lo que ya era la OEA", agregó.
El Consejo Permanente de la OEA rechazó el miércoles una resolución para exigir transparencia al gobierno de Venezuela sobre las cuestionadas elecciones del domingo que dieron la victoria a Nicolás Maduro, al no alcanzar la mayoría absoluta de sus Estados miembros.
Panamá, que no reconoce la victoria de Maduro, votó a favor de una resolución que obtuvo 17 votos a favor, cero en contra y 11 abstenciones entre los Estados que participaron en la reunión extraordinaria.
Cinco países, incluido Venezuela, rechazaron la convocatoria.
"Lo sucedido en Venezuela, simple y sencillamente es inaceptable, pero más inaceptable aún es el desprecio de un sector de la comunidad internacional que volteó la cara para otro lado sobre argumentos absurdos, estúpidos y sin ningún sistema coherente de apoyo a las normas del derecho internacional público", afirmó Mulino.
Los 17 países que votaron a favor de la resolución fueron: Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.
Y las 11 abstenciones fueron Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Dominica, Granada, Honduras, San Cristóbal y Nieves y Santa Lucía.
México destaca entre los países que no acudieron a la cita.
El secretario de la OEA, Luis Almagro, dijo que va a presentar cargos ante la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, para que impute y emita una orden de arresto contra Maduro por el "baño de sangre" en Venezuela, donde al menos 12 personas han muerto en protestas por su reelección.