Por Leonel Ibarra - revistaeyn.com
El periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín, volvió a su hogar tras más de 800 días en prisión, en un proceso repleto de irregularidades luego que un juez penal otorgó arresto domiciliario “por razones de derechos humanos”.
Zamora Marroquín fue detenido el 29 de julio de 2022, acusado de lavado de dinero por la Fiscalía de Guatemala, tan solo cinco días después de lanzar acusaciones de corrupción contra el entonces presidente, Alejandro Giammattei.
En su estadía en prisión, el periodista aseguró haber bajado más de 80 libras de peso, sufrir de enfermedades respiratorias, haber sido sometido a tortura psicológica y obligado a habitar en una galera de menos de 4 metros de longitud.
El Ministerio Público (Fiscalía) acusó al periodista de un supuesto lavado de dinero, en un caso que fue presentado apenas cinco días después de que lanzara fuertes críticas contra el entonces presidente, Alejandro Giammattei, por una gestión marcada por actos de corrupción.
En aquella nota, un editorial en su medio, El Periódico, Zamora Marroquín catalogó a Giammattei y a su pareja sentimental y exfuncionario, Miguel Martínez, como ‘La Fábula del Ogro y el Principito que lo quería todo’.
Tanto Giammattei como Martínez tienen una sanción de Estados Unidos por corrupción, aunque ambos han negado en reiteradas ocasiones las acusaciones en su contra.
ACUSACIONES
Zamora Marroquín, de 66 años, fue acusado inicialmente de un supuesto lavado de dinero por US$38.000 y en julio de 2023 fue condenado a seis años de prisión. Sin embargo, una sala de Apelaciones anuló la condena por irregularidades dentro del proceso.
Al periodista le otorgaron en agosto arresto domiciliario por uno de los casos, pero permanecía en prisión preventiva por otros dos procesos judiciales, pese a que docenas de organismos internacionales y locales han catalogado como espurios las acusaciones en su contra.
Jose Rubén Zamora, nacido en agosto de 1956, es Presidente de el diario ‘elPeriódico’ y fundador de otros periódicos que han llegado a ser los más importantes del país. En 1990, fundó el diario ‘Siglo Veintiuno’; en 1996 ‘elPeriódico’ y en 1998, ‘Nuestro Diario’.
En ‘Siglo Veintiuno’, a finales de los ochentas, cuando la norma era la prensa contrainsurgente, abrió espacios editoriales y noticiosos para la izquierda y para los intelectuales de la guerrilla, entre ellos Mario Payeras, lo que le valió las primeras amenazas y atentados provenientes del Ejercito.
El Ejercito y sus miembros, jamás eran mencionados en la prensa y Zamora y Siglo Veintiuno, fueron los primeros en señalar públicamente sus abusos, sus prácticas de terrorismo de Estado y actos criminales.
A principios de los años 90, Zamora realizó la publicación de los dos primeros suplementos en lenguas Mayas, Mayatzij e Iximuleuw, en un diario de escala nacional y organizó la primera instancia de encuentro entre sindicatos, cooperativas, indígenas, empresarios, oenegés, que más tarde, durante el intento de golpe de Estado de Jorge Serrano, jugó un papel clave, en que no tuviera lugar un desborde de violencia y se mantuviera la paz durante esa compleja transición política.
RECONOCIMIENTOS
La Universidad de Columbia, en Nueva York, le otorgó en 1994 el Premio Maria Moors Cabot, el reconocimiento académico más prestigioso para periodistas a nivel hemisférico. Ese mismo año, junto a Verónica Guerin, el Comittee to Protect Journalists (CPJ), le entregó el International Press Freedom Award, galardón mundial que reconoce su labor periodística a favor de la libertad de prensa, la defensa del periodismo y la lucha contra la corrupción y las mafias.
En 2000, Zamora fue nombrado como uno de los 50 Héroes de la Libertad de Prensa del siglo XX por el International Press Institute, con sede en Viena, institución cúpula del periodismo a nivel mundial, y en 2003, recibió el Premio Knight Award, como un reconocimiento a su valor periodístico, en Washington D.C.
En 2010, el Colegio de Ingenieros y la Asamblea de Colegios profesionales de Guatemala lo nombraron profesional distinguido. En 2012, la tres veces centenaria, Universidad de San Carlos de Guatemala, lo nombró Egresado Ilustre de esta casa de Estudios. En Guatemala, estas dos distinciones son inusuales.
La labor de Zamora ha destacado en el ámbito nacional e internacional, debido a que ha afrontado los intentos de censura, atentados, allanamientos paramilitares en su propia casa, una tentativa de asesinato en 2008, cuando fue detenido y retenido clandestina e ilegalmente por cuerpos paraestatales, drogado y entregado a una banda criminal, que lo fue a tirar a las montañas, dejándolo por muerto, donde estuvo sin conciencia, sufriendo hipotermia, por más de diez horas y fue recogido por los bomberos de El Tejar Chimaltenango, en un paraje solitario como un muerto más, entre las veinticinco víctimas, que diariamente son asesinadas en Guatemala.
Ha sido objeto de difamación y persecución de gobernantes, tal el caso de Jorge Serrano Elías, que durante el autogolpe de Estado, intentó, sin éxito, acallar su labor periodística frente al diario ‘Siglo XXI’.
En el régimen de Alfonso Portillo (2000–2004) también fue víctima de persecución política y amenazas por sus investigaciones y escritos publicados en ‘elPeriódico’. Al extremo que su residencia fue allanada en horas de la mañana, cuando se encontraba junto a su familia. Zamora y su familia fueron golpeados, intimidados y amenazados por individuos que formaban parte de un aparato clandestino estatal. Debido a este percance la familia de Zamora fue forzada a salir al exilio y desde entonces ha estado fragmentada.
Luego, el diario ‘elPeriódico’, fue víctima de amenazas del Ministerio Público y persecución fiscal, encabezada por el Superintendente de Administración Tributaria. Después de un litigio legal, el Estado de Guatemala ha debido reconocer daños a Zamora y a ‘elPeriódico’. Asimismo, fue victima de campañas gubernamentales de descredito y calumnias a través de programas anónimos en la televisión abierta, en las horas de más audiencia, que pretendían su asesinato moral.
En 1996, Zamora funda el diario ‘elPeriodico’, gracias al apoyo de 125 ciudadanos comprometidos con la Libertad de Prensa. Hoy día, este es uno de los diarios más influyentes de la región, especializado en investigación, columnas editoriales y de opinión y cultura.
En el 2000, impulso una campaña cívica por la Educación, en la que logró el apoyo de más de 210,000 ciudadanos, de la sociedad civil en su conjunto y culminó, con el aumento de la asignación en el presupuesto del Estado para la Educación, en 1 % adicional del Producto Interno Bruto.
Zamora tiene el título de Ingeniero Industrial de la Universidad San Carlos de Guatemala y una maestría en Administración de Empresas con Especialización en Banca y Finanzas del Desarrollo, del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, INCAE, donde además fue graduado con Distinción del programa Maestría y fue representante estudiantil ante la Facultad de INCAE.
Zamora egresó en 2008 del programa de Doctorado en Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Pontíficia de Salamanca, donde está pendiente de defender su tesis doctoral.
En 2006, junto a guatemaltecos prominentes, fundó la organización Guatefuturo, una fundación sin ánimo de lucro, que busca formar agresivamente capital humano y consecuentemente un nuevo liderazgo de clase mundial para Guatemala, a través de otorgar maestrías y doctorados a estudiantes con excelencia académica, en las mejores Universidades del Mundo.