Centroamérica & Mundo

Sánchez Cerén destaca crecimiento de economía salvadoreña

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, destacó este lunes que en su primer año de gobierno la economía del país creció 2%, al tiempo que profundizó los programas sociales y atacó a las violentas pandillas.

2015-06-01

Por: AFP

'Al cierre de 2014 nuestra economía creció un 2%, superando los niveles de los años anteriores. Dado el entorno favorable nacional e internacional esperamos un crecimiento del 2,5% este año', aseguró el mandario en su informe anual ante la Asamblea Legislativa (congreso).

Sánchez Cerén dijo que el crecimiento de la economía -dolarizada desde 2001- fue alentado por el fortalecimiento de la pequeña empresa, la 'importante apertura' de exportaciones a China y el aumento de las ventas de café y productos textiles a Estados Unidos.

Bajo la bandera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, exguerrilla de izquierda), Sánchez Cerén, un excomandante guerrillero ahora de 70 años, asumió la presidencia el 1 de junio de 2014 para un mandato de cinco años.

En su primer año de gobierno en inversión de infraestructura para el desarrollo se realizaron obras por US$373 millones, que incluyen la primera fase de un moderno sistema de transporte público en San Salvador, enfatizó.

En cuanto a la política social, el mandatario mencionó que con una inversión de US$78,3 millones se extendió al bachillerato la entrega de útiles, zapatos y uniformes escolares.

Proclamó que la pobreza se redujo de 24,9% en 2009 a un 20% en 2014, mientras que la pobreza extrema en el mismo período bajó de 10,5% a 6,2%, con lo cual El Salvador se convirtió en el segundo país 'con menor desigualdad' en América Latina, aseguró.

Al referirse a la criminalidad que dejó un promedio de 12 homicidios por día, el mandatario dijo compartir 'la profunda preocupación' de distintos sectores y aseguró que 'actuará con firmeza' para erradicar ese flagelo mediante un trabajo iniciado en 10 de los 50 municipios con mayor nivel de violencia.

En el último año, la Policía y Fiscalía desarticularon 200 estructuras de pandillas y detuvieron a más de 10.000 de sus miembros por diferentes delitos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE