Centroamérica & Mundo

Sector financiero sigue impulsando la economía de Honduras

A octubre de 2024, la economía hondureña mostró un crecimiento acumulado de 4,1 %, impulsado por la demanda interna destinada al consumo.

2024-12-18

Por revistaeyn.com

La economía hondureña mantiene su dinámica y, a octubre de 2024 mostró un crecimiento acumulado de 4,1 %. Este resultado positivo se atribuye especialmente a la mayor demanda interna destinada al consumo e inversión privada, impulsando el dinamismo en la producción bienes y servicios, reporta el Banco Central de Honduras (BCH).

Las actividades que mostraron mayor contribución al IMAE global fueron la Intermediación Financiera; Comercio; Comunicaciones; Construcción Privada; Electricidad y Agua; y Hoteles y Restaurantes.

PIB de Panamá registró crecimiento de un 2,1 % a septiembre de 2024

La actividad de intermediación financiera registró un crecimiento de 12 %, impulsado por mayores intereses sobre préstamos de la banca privada y Fondos de Inversión BCHBanhprovi; asimismo, por comisiones del financiamiento otorgado a las actividades económicas y hogares, servicios de giros y transferencias, y uso del dinero plástico (tarjetas de crédito y débito), en los diferentes comercios a nivel nacional e internacional, indica el BCH.

El comercio aumentó 5,1 %, explicado por el impulso en las ventas de productos alimenticios, vehículos y repuestos, aparatos de uso doméstico; combustibles; farmacéuticos; y maquinaria para la agricultura y construcción; contribuyendo en parte- la desaceleración observada en la variación de los precios en algunos productos.

Con respecto a las comunicaciones, el incremento en el tráfico de telefonía móvil, almacenamiento de datos, soluciones de ciberseguridad y aplicaciones tecnológicas, sumado al mayor número de suscriptores de internet residencial y móvil con conectividad de banda ancha; favoreció el rubro de las telecomunicaciones al reportar el alza de 4 %, ante la continua incorporación de tecnología para mejorar la eficiencia en los servicios prestados.

Consumo per cápita de carne de res en Costa Rica crecería 6,5 % en 2024

Las actividades agrícolas alcanzaron igual nivel de producción respecto al mismo período del año anterior, luego de registrar siete meses consecutivos de caídas; resaltando los crecimientos observados en el cultivo de hortalizas, granos básicos y caña de azúcar, por mejores rendimientos; asimismo, la producción de huevos y ganadería mostraron un desempeño positivo.

Se registró un incremento en la producción industrial de bebidas, la producción de azúcar y harinas; así como la fundición de hierro, fabricación de artículos de hormigón y cemento, estos últimos -beneficiados por la mayor demanda del sector de la construcción-. Además, se registró un aumento en la producción de productos de papel, la edición e impresión de material impreso y elaboración de jabones.

Lo anterior contribuyó parcialmente a la caída de 1,5 % en el total de la industria manufacturera, afectada por las reducciones observadas en la fabricación de Textiles y Prendas de Vestir, derivada de la contracción en la demanda externa; y de productos agroindustriales de exportación (beneficiado de café, conservación de productos de pescado aceites y grasas y cigarrillos), concentrado para animales, y conservación de carnes (res, pollo y cerdo).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE