Centroamérica & Mundo

Siete políticos de Guatemala incluidos en lista Engel de EEUU buscan su reelección

Siete diputados, exdiputados, alcaldes y excandidatos señalados como corruptos y antidemocráticos, ya fueron proclamados para optar a cargos públicos.

2023-02-13

Por estrategiaynegocios.net

Al menos siete funcionarios y exfuncionarios públicos sancionados por Estados Unidos (EE. UU.) como actores corruptos y antidemocráticos bajo la Lista Engel y la Ley Magnitsky intentarán durante este proceso electoral 2023 obtener un cargo de elección popular. De ellos, tres ya fueron inscritos por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Entre estos últimos destaca el diputado Allan Rodríguez, representante de Sololá en el Congreso de la República, quien fue sancionado bajo la Ley Magnitsky el 9 de diciembre pasado. De acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE. UU., Rodríguez “utilizó su autoridad como presidente del Congreso para otorgar subvenciones para la construcción, a cambio de sobornos financieros”.

Felipe Alejos, actual diputado por Todos, fue inscrito como candidato a diputado en la Lista Nacional en la casilla uno por el partido Todos. En julio 2021, fue incluido en la Lista Engel, ya que había “acusaciones creíbles o preocupaciones serias de que está trabajando de una forma que no es consecuente con sus requisitos como servidores públicos; eso también mina la confianza de los ciudadanos. Para Estados Unidos, como socio, es importante tener socios confiables”, declararon funcionarios estadounidenses en su oportunidad.

EEUU dice estar ‘alarmado’ por acciones contra jueces y fiscales en Guatemala

Asimismo, la diputada Sofía Jeaneth Hernández, actual diputada de la agrupación política Unión del Cambio Nacional (UCN), fue inscrita en la casilla número tres por el partido Vamos para el distrito de Huehuetenango. Hernández también está incluida en la Lista Engel por el Departamento de Estado de EE. UU. porque “socavó el proceso o las instituciones democráticas al abusar de sus poderes oficiales para intimidar a sus opositores políticos. También solicitó sobornos y amenazó con convertir en arma los propósitos legítimos del congreso de Guatemala de tomar represalias contra sus enemigos para beneficio personal.”

En cuanto a los que aún no figuran inscritos por el RC, pero que fueron proclamados como candidatos, está Manuel Baldizón, quien buscará una diputación por el listado nacional en la casilla uno del partido Cambio. Fue incluido en la Lista Engel en julio de 2022 y recién fue deportado al país el 5 de octubre de 2022, luego de purgar una condena en EE. UU. por lavar dinero del narcotráfico en un caso en el que se declaró culpable.

Otro que fue sancionado con la Ley Magnitsky es Jorge Estuardo Vargas, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), también proclamado en asamblea como candidato a diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacén) con la misma agrupación política, aunque la oficina de prensa de la UNE aseguró que no ha sido inscrito.

De igual forma, el diputado de Todos, Boris España, intentará obtener su reelección, pero ahora con el partido Vamos. En mayo de 2021, fue incluido en la Lista Engel por presuntamente estar implicado en “actos significativos de corrupción al participar en tráfico de influencias y sobornos”.

EEUU publica lista de corruptos de El Salvador, Guatemala y Honduras

Por último, también fue proclamado candidato a diputado el expresidente Alfonso Portillo, por el partido Visión con Valores (Viva), quien no está en la Lista Engel, pero se declaró culpable en el 2014 en EE. UU., y cumplió una condena de 70 meses de cárcel por haber recibido dinero de forma ilícita de Taiwán. Esto, aparte de contar con un largo historial de señalamientos de corrupción durante su mandato.

A la fecha, EE. UU., ha sancionado a 41 guatemaltecos bajo la Lista Engel y la Ley Magnitsky. Entre estos figura Alejandra Carrillo, directora del Instituto de la Víctima, por “socavar el proceso o las instituciones democráticas al usar su posición oficial para facilitar el esquema de “Comisiones Paralelas 2020” para llenar la Corte Suprema y las Cortes de Apelaciones con jueces corruptos”.

El exdiputado Julio Juárez, por su parte, fue sancionado con la Ley Magnitsky, por “fuerte evidencia de serios abusos a los derechos humanos o hechos de corrupción”. El excongresista fue acusado por la muerte de dos periodistas en marzo de 2015, aunque posteriormente un tribunal lo absolvió.

Con información de Prensa Libre

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE