Por Gabriela Melara - revistaeyn.com
La organización The Ocean Clean Up sigue apostando por proteger al río Motagua en Guatemala. Ahora anuncia la instalación del “Interceptor 21” para continuar el proceso de limpieza del golfo de Honduras.
Este sería el más grande hasta la fecha (158 m de longitud) y estará en la zona de El Quetzalito, Guatemala.
La entidad informó que el “Interceptor 006” que se colocó en mayo de 2023 en Guatemala ha obtenido éxito, ya que ha recogido 10 millones de kilos de basura, pero no es suficiente.
Este interceptor no es capaz de retener todo el plástico y esperan que lo apoye el nuevo proyecto.
Como parte del proceso de instalación, la vicepresidenta guatemalteca, Karin Herrera, informó que efectuaron una visita a la aldea El Quetzalito en Puerto Barrios, Izabal.
"El joven inventor de esta herramienta tan útil nos acompañó en el evento @BoyanSlat , CEO de @TheOceanCleanup. Otro ejemplo más que desde la ciencia se generan grandes soluciones", indicó la vicemandataria.
En 2022 se produjo el primer intento de The Ocean Cleanup de detener los tsunamis de basura que fluyen desde el Río Las Vacas de Guatemala hacia el Río Motagua y de ahí al Mar Caribe. Para ello, probaron el Interceptor Trashfence: una valla de 8 metros de altura que fue diseñada para dejar pasar el agua pero bloquear la basura.
El Río Motagua es el río más grande de Guatemala y sufre una variedad de circunstancias y desafíos que han resultado en una fuente significativa de contaminación plástica en el océano desde dentro y alrededor de la Ciudad de Guatemala.