Centroamérica & Mundo

Tres maquilas cerrarán operaciones en El Salvador

Empresas tomaron decisión por la incertidumbre por el clima de negocios adverso, el incremento del salario mínimo y los trámites excesivos.

2017-03-24

Por El Diario de Hoy

Al menos tres empresas dedicadas a la maquila se retiran o recortarán operaciones en El Salvador debido al incremento de sus costos a raíz del aumento del salario mínimo y de la excesiva burocracia.

La directora ejecutiva de la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AmCham), Carmen Aída Muñoz, señaló que estaba inhabilitada para dar nombres de empresas; pero confirmó que hay una reducción del número de empleos.

"Nosotros como AmCham tenemos contabilizados, entre sector textil y confección y otros sectores, 8.000 empleos; de esos 2.800 empleos son de tres empresas que se retiran a Honduras o Nicaragua", adelantó. A la fecha, dichas empresas están en el proceso de desmontaje de equipos, término de contratos y liquidación de personal, entre otros; pero ya anunciaron su retiro .

El principal motivo es la incertidumbre que ha generado el incremento del salario mínimo, pero más en sí de lo que representa el incremento fue la forma en que se aprobó, ya que tiene una vigencia hasta el 31 de diciembre de este año; esa incertidumbre de que va a pasar que no se clarifica con las autoridades genera incertidumbre en las empresas.

Muñoz agregó que la decisión del incremento del salario mínimo se tomó posterior a que las empresas realizaran sus presupuestos de operación de 2017 (estos se aprobaron entre octubre- diciembre para entrar en funcionamiento en enero); pero en diciembre pasado el Gobierno aprobó abruptamente dicho aumento de manera irregular.

"Se aprobó un decreto que da 365 días de vigencia al salario mínimo actual, las empresas no lo tenían contemplado en sus presupuestos y obviamente esa incertidumbre de que va a pasar en diciembre de 2017 para el 2018, es lo que ha generado inseguridad porque los empresarios toman decisiones de inversión en base a la seguridad jurídica".

Además, el Consejo del Salario Mínimo y el Ministerio de Trabajo señalaron en aquella ocasión que revisarán el salario mínimo de nuevo a finales de este año.

Amcham dice que así como se puede mantener el salario mínimo se puede incrementar. "Ese vacío legal debía ser clarificado por el Gobierno, viendo que las asociaciones empresariales dijimos que iba a tener un impacto negativo el Gobierno se hubiera apresurado a clarificar sobre todo que el 2018 es un año electoral", se quejó.


La segunda razón, de porque se van estas empresas, apuntó Muñoz, es por el exceso de trámites que abaten a las empresas, particularmente en las aduanas, por el movimiento lento del transporte de carga en las fronteras aduaneras.

Ayer, recalcó la ejecutiva, tuvieron una reunión con el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, el viceministro y el director de Aduanas, Ernesto Gómez, para entablar una mesa de diálogo, y si bien vieron buen ánimo en el ministro, apuntaron que ojalá pueda permear esa disposición en el director de Aduanas.

"Nosotros no les pedimos privilegios, no les pedimos favores, sabemos que la ley se tiene que cumplir, lo que pedimos es agilidad, eficiencia y eficacia; que es algo que creo que en el concepto de la burocracia se desconoce". Asimismo, informó que de los 330 agremiados de AmCham se tiene conocimiento que 20 empresas han reducido, en el transcurso del año, entre el 20 y 25 % del personal por la incertidumbre política y el clima de negocios adverso que existe en el país.

"Hacemos un fuerte llamado al Ejecutivo y a la Asamblea Legislativa a que tratemos de generar empleos y oportunidades para los salvadoreños, porque si las personas no tienen una oportunidad para su sustento diario buscarán otros horizontes", concluyó.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE