Por revistaeyn.com
Una empresa más que se va de Nicaragua. La manufacturera textil, de capital estadounidense, Kontoor Brands, canceló sus operaciones en el país y se va de la nación en abril de 2024.
El cierre de la misma deja en el desempleo a por lo menos 3.000 personas. El grupo final fue despedido y cancelado este 21 de marzo en las dos plantas de manufactura que tenía la empresa, en Managua y en Masatepe.
La zona franca operaba en Managua en el parque industrial Zipsa, ubicado en el kilómetro 14.1 de la Carretera Norte, y tenía otra planta en el kilómetro 45 carretera a Masatepe. En el país era conocida como VF Jeanswaear Nicaragua.
Kontoor Brands, se dedica a fabricar piezas de vestir de alta calidad, de las marcas Wrangler y Lee, y llevaba aproximadamente 16 años trabajando en Nicaragua.
Su cierre, según información divulgada a través de diversas fuentes, se debe a que hace algunos meses han estado enfrentando dificultades para la importación de su materia prima y Aduanas les ha impuesto una serie de multas.
La manufacturera traslada sus operaciones a México.
La partida de esta zona franca se suma al cierre de operaciones de otras maquiladoras como: New Holland Apparel, que fabrica ropa de marcas Under Armour y Adidas, que salió de Nicaragua en mayo de 2021, detalla el periódico El Confidencial.
Hasta mediados del año pasado, unos 10.000 trabajadores se habían quedado sin empleo y el número de empresas había descendido de 192 a 187, publicó el medio Artículo 66.
El Banco Central de Nicaragua detalla que- en los referidos al comercio exterior durante el cuarto trimestre del año 2023- las exportaciones totales del año pasado se situaron en US$7.543.3 millones , lo que indica que fueron, US$186 millones menos de lo que se exportó en el mismo periodo en 2022.