Por revistaeyn.com
Los graduados de hoy vivirán más años, se enfrentarán a ciclos de cambio tecnológico más rápidos y construirán carreras profesionales como nunca se ha visto.
¿Cómo pueden empezar con buen pie? Líderes de empresas como Microsoft, Intel y otras comparten los consejos que les han formado y que desearían haber conocido antes.
*Dedicar tiempo a la excelencia
Sander van't Noordende es el CEO de Randstad, una de las principales empresas mundiales de reclutamiento, con sede en los Países Bajos. Lleva tres décadas ofreciendo un consejo atemporal a los recién llegados.
En parte, que tomen la iniciativa, pero también que hagan "más o mejor de lo que se espera". Eso puede agradar al jefe, pero más importante, según Noordende, es que uno disfruta más del trabajo y saca más provecho del proyecto.
*Explorar más y no dudar de sí mismo
Si Annette Mosman, CEO de APG, pudiera hablar con la versión de 18 años de sí misma, le diría que se preocupara menos. También le diría que, si alguna vez se cayera, se levantaría, y que no hay por qué dar oído a las voces internas de la duda.
No dejar que las preocupaciones te frenen puede ayudarte a indagar en lo que realmente quieres y darte tiempo para explorar y descubrir lo que más te gusta. "¿Cuál es tu sueño?", les dice a los graduados que se pregunten. "Ten ese diálogo contigo mismo".
*Conocerse a sí mismo
Dar prioridad a entender cómo trabaja mejor, cómo se desarrolla y qué es lo que realmente quiere, afirma Ulrika Biesèrt, Directora Global de Personas y Cultura del Grupo INGKA.
Esta inversión reforzará las decisiones que tome más adelante. "Creo que construirte a ti mismo, sentirte bien contigo mismo, construir fortalezas dentro de ti, encontrar tus valores y cómo puedes navegar por ti mismo es el mayor regalo que puedes hacerte. Y entonces también tomarás, creo, mejores decisiones, porque tomarás decisiones basadas en lo que eres, en lo que necesitas".
*Construya su círculo de mentores
Rishi Khosla es el CEO de OakNorth, un banco comercial digital con un programa especial de mentoría de emprendimiento ("mentorpreneurship") en la London School of Economics, que ofrece una serie de mentores y recursos para ayudar a una nueva generación de líderes empresariales a maximizar su potencial.
Según Khosla, los mentores "te ayudan a pensar -casi descomponer- el pensamiento, las preguntas, la dinámica".
En su opinión, un gran mentor es como un valioso miembro de un consejo de administración: no está necesariamente ahí para decir lo que tiene que hacer, sino para brindar una voz clave que no habría escuchado de otro modo. Estos aliados de confianza pueden ayudar y acompañar en el proceso de reflexión de su próxima gran decisión.
*Aprenda, desaprenda, aprenda
Esta generación de recién graduados se enfrentará a un vertiginoso ritmo de cambio. Sin embargo, Christy Pambianchi, Jefe de Personas de Intel, recuerda que estos jóvenes están mejor preparados para este cambio que cualquier otra generación. Estos nativos digitales han sido inquisitivos toda su vida, aprendiendo por sí mismos una serie de nuevas habilidades a partir de simples vídeos de Instagram y YouTube.
Pambianchi destaca que los recién graduados no deben tener miedo de buscar una serie de recursos en sus primeros trabajos -desde charlas con compañeros hasta programas de formación formales- para crear nuevas capacidades y abordar nuevas oportunidades.