Por revistaeyn.com
La falta de electricidad, ese será el nuevo gran problema de la humanidad, según el empresario Elon Musk.
Viendo el comportamiento de las sociedades, algunos puntos del planeta podrían tener una deficiente capacidad eléctrica para responder a la demanda de energía que requieren los humanos en su día a día, según el magnate.
“El crecimiento simultáneo de la movilidad eléctrica y de la IA está creando una demanda excesiva de generación de energía eléctrica”, aseguró el también duelo de Tesla.
En su intervención en la conferencia del Bosch Connected World recordó que “primero hubo escasez de chips de red neuronal. Después, el problema de la disponibilidad estuvo en los transformadores reductores de voltaje", entonces, agregó "esta sucesión de acontecimientos me lleva a pensar que el próximo problema será la falta de electricidad”.
La demanda eléctrica aumenta ante la llegada de las nubes de datos, el vertiginoso avance de la Inteligencia Artificial (IA), los autos eléctricos y la criptominería.
Por ejemplo, en Países Bajos empiezan a sufrir el colapso de sus redes eléctricas por la alta demanda de energía de su parque automotor enchufable. La ciudad de Utrecht ya tiene mayor demanda de electricidad que la capacidad de la red general, y situaciones similares podrían presentarse en muy poco tiempo en Rotterdam, Ámsterdam y La Haya.
Recientemente, The New York Times publicó un informe que indica que la demanda de energía eléctrica del mundo actual está poniendo al límite las redes eléctricas y, por consiguiente, los objetivos de luchar contra el cambio climático que se han propuesto muchos países podrían peligrar.
Pero al hablar de soluciones, se vuelve a abrir el debate de las energías más limpias. Según un artículo de Infobae, deberían construirse nuevos centros de generación eléctrica, pero por la alta demanda, se deberá regresar a la idea de las energías provenientes del gas, carbón, hidroeléctrica y carbón, entre otras. Es decir, un sistema híbrido.