Empresas & Management

Cinco señales del síndrome de ‘burnout’ a tomar en cuenta para prevenirlo

El síndrome de estrés laboral fue reconocido en 2019 como un trastorno mental en la clasificación elaborada por la Organización Mundial de la Salud.

2023-05-11

Por estrategiaynegocios.net

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo denomina “fenómeno ocupacional”, y parece indisolublemente ligado a la carga psicológica del empleo moderno. Se trata del estrés laboral o “burnout”, por el término en inglés que se ha popularizado.

La agencia sanitaria internacional lo reconoció como un factor de riesgo: “puede dar lugar a comportamientos disfuncionales, a contribuir a la mala salud física y mental; originar problemas psicológicos, trastornos psiquiátricos y terminar en situaciones de ausentismo laboral”, declaró.

Como señala la Asociación Estadounidense de Psicología (APA), el burnout laboral está en su punto más alto en muchas profesiones, impulsado por la pandemia de COVID-19 y la potente combinación de estrés personal, profesional y salud.

El síndrome de burnout fue reconocido en 2019 como un trastorno mental en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) elaborada por la Organización Mundial de la Salud.

Estos son algunos signos, sentimientos y síntomas comunes que se pueden experimentar al estar “quemado”:

1. Agotamiento

Sentirse abrumado psicológicamente puede manifestarse en agotamiento físico y fatiga. Las tareas básicas, como ducharse o preparar una comida, por ejemplo, pueden parecer más difíciles, mientras que un largo día de trabajo parece imposible de realizar. Sentirse más cansado de lo normal es una señal de burnout.

¿Qué hacen las empresas para cuidar la salud de sus colaboradores?

2. Sentimientos de temor y falta de motivación

El burnout suele coincidir con sensación de ansiedad o temor relacionado con el trabajo, especialmente después de un par de días libres. Si vemos que los días son cada vez más difíciles de superar, la calidad del trabajo se desploma y la perspectiva de volver a trabajar luego de un descanso nos pone en estado de ansiedad, es probable que el burnout se haya hecho presente en nuestras vidas.

3. Dificultades para dormir

La calidad del sueño es una parte crucial de nuestra salud. No descansar bien puede contribuir al burnout, mientras que el agotamiento en sí mismo puede afectar la calidad del sueño, provocando un círculo vicioso de inquietud e insomnio.

El agotamiento podría dificultar conciliar el sueño, permanecer dormido, junto con otros síntomas físicos, como dolores de cabeza, tensión corporal y problemas estomacales.

4. Apetito inestable.

Aunque las personas reaccionan de distintas maneras cuando se trata de alimentación, perder el apetito o comer por demás pueden ser signos de que algo no anda bien. Durante los períodos de agotamiento el hambre también se ve afectado. Las personas pueden desear comidas “reconfortantes”, encontrar que el apetito aumenta mucho o perderlo, especialmente en la mañana, antes de ir a trabajar.

5. Cinismo e irritabilidad

El estado de ánimo puede ser lo primero que cae en picada en las primeras etapas del agotamiento. Sentirse frustrado o irritado puede ser una señal de que se está cerca del agotamiento. Como resultado, las relaciones personales y profesionales comienzan a verse afectadas.

Ante la aparición de los síntomas lo recomendable es realizar una consulta médica con un profesional de la salud, un especialista del área de la salud mental y/o medicina del estrés.

Con información de Infobae

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE