Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net
Establecer como propósito el mejorar las finanzas personas es fácil, cumplirlo es la tarea más difícil para muchos. Tomando esto en cuenta conversamos con Elaine Miranda, nicaragüense experta en finanzas y fundadora de la plataforma de educación financiera Plata con Plática.
Desde su posición como experta en el tema, Elaine indica que hay tips que no pueden saltarse si dentro de los propósitos personales está el mejorar la salud financiera personal o del hogar. Esto va más allá que solo ahorrar.
Elaine nos brindó los 5 tips para cum plir nuestras metas financieras, al momento de presentar su libro “Mujeres y finanzas”, en Guatemala.
“La libertad financiera es un camino de amor propio porque cualquier libertad comienza por la financiera”, sostiene.
-Primero: Es preguntarnos ¿Qué queremos lograr? Es decir, por qué voy a ahorrar.
-Segundo: Las respuestas a esta pregunta nos llevarán a elegir el objetivo, que es el segundo tip. Estas pueden ser: salir de deudas, saldar tarjetas, controlar gastos, empezar un presupuesto, ahorrar o invertir y de estas se deben escoger máximo tres.
”Cuando elegimos muchos objetivos tendemos a perder el camino y no cumplimos ninguno”.
De interés: Emprendedoras centroamericanas animan a otras a perseguir sus sueños
-Tercero: ¿Cuántos nos va a costar no solo monetariamente, sino en términos de esfuerzo el cumplir la meta?
Como ejemplo, Elaine indica: Si mi objetivo es salir de la deuda de la tarjeta, necesitaré dinero rápido, entonces, lo primero que habrá que hacer es decir ‘este dinero gano y estos son mis gatos, entonces, ¿de dónde recorto para salir rápido de la deuda?’.
Lo mismo aplica si me quiero ir de viaje, es ver cuánto se gana, los gastos y de dónde recorto gastos para ahorrar para el mismo.
-Cuarto: Seguimiento, porque las primeras semanas estamos emocionados, pero en el camino se puede perder el impulso y entonces fallar en el objetivo.
-Quinto: Siempre digo debemos tener una persona a la que podamos estar dando cuentas y ésta seguimiento, este es a quien vos de cierta manera, le rindas cuentas de lo que está haciendo.
“Hay que tener reuniones al menos una vez al mes para dar seguimiento. Esto suele funcionar muchísimo a la gente para mantenerse sobre la línea y cumplir”, agregó Miranda.